El Congreso forma parte del plan de actuaciones de “Córdoba LUZe” y su objetivo es convertirse en un espacio para la reflexión y el debate entre los responsables de las instituciones públicas que dirigen el destino de las ciudades, con profesionales de la iluminación, las tecnologías y el marketing de ciudad.
La semana pasada el I Congreso sobre Iluminación Inteligente y Emocional de las Ciudades reunió a más de 200 expertos entre alcaldes, concejales, profesionales de la iluminación, la electricidad y empresas del sector, que debatieron sobre las nuevas ciudades del siglo XXI analizando la manera de ir cambiando el concepto de iluminación pública de las ciudades siguiendo los parámetros de efectividad, sostenibilidad, ahorro e identidad emocional de cada lugar.
Entre los participantes, destaco la presencia de más de diez ayuntamientos españoles como Barcelona, Segovia, Ávila y Santander o el francés de Lyon, así como varios expertos internacionales.
El Ayuntamiento de Córdoba como precursor de esta cita esta transitando hacia un modelo de ciudad competitiva, aplicando la creatividad para poner en valor su legado histórico. Así, la iluminación urbana se plantea como un concepto de marketing de la ciudad. Para ello, en el marco del programa “Córdoba 10, Habitable y Eficiente”, se incluye “ Córdoba LUZe”, un plan global que busca mejorar la habitabilidad y la eficiencia de los recursos de la ciudad, realizar un uso adecuado de las nuevas tecnologías a favor de la protección del medio ambiente y de la estética de la ciudad, incluyendo la participación activa de la ciudadanía.
Las actuaciones del plan Córdoba LUZe, incluyen actividades de diseminación y participación como las de este primer Congreso, en el cual se dieron diversas ponencias, charlas y debates a cargo de diseñadores, ingenieros, diseñadores de iluminación y otros implicados en la mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades. Ponencias como ‘Las ciudades emocionan con la luz’, ‘La iluminación de las ciudades del siglo XXI. Casos de éxito’, ‘Ciudades inteligentes, ciudades emocionales’, “el plan director lumínico como el eje a la hora de iluminar”, fueron algunas de las que formaron el programa.
Además, se celebraron diez mesas de debate, sobre temas tan variados como el plan director lumínico, los agentes, productores y profesionales implicados; el impacto de iluminación en las ciudades y la evolución estratégica de la ciudad; modelos de gestión en alumbrado público y edificios municipales, las empresas de servicios energéticos, la presentación del proyecto del Ayuntamiento ‘Córdoba LUZe’, las acciones presentes y futuras; el lenguaje universal de la luz, la promoción de las relaciones culturales, comerciales, y turísticas; la importancia de la luz en los entornos y edificaciones de las ciudades, turismo y luz, el poder de la iluminación en la promoción de las ciudades.
Igualmente, se presentaron las conclusiones del documento sobre las bases metodológicas para la iluminación del conjunto histórico y se firmó la adhesión de Córdoba a la Red internacional ‘ LUCI‘, de ciudades que utilizan la luz como herramienta principal para el desarrollo urbano, social y económico, con un interés principal en la sostenibilidad y el medio ambiente y que ya consta de 90 miembros.
Ayuntamientos de Santander, Córdoba y Ávila entre otros
El alcalde de Santander, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Iñigo de la Serna, inauguró el Congreso.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, anunció que el Ayuntamiento se ahorrará entre un 42 y un 43% de su factura de la luz gracias al plan Córdoba LUZe, indicando que “la calidad de la iluminación que va a tener la ciudad en sus calles y monumentos va a ser considerablemente mejor” y que se trata de un modelo que “nos está también abriendo paso a un replanteamiento de la gestión» de estos servicios públicos”.
El teniente de alcalde de Presidencia José Francisco Hernández Herrero del Ayuntamiento de Ávila presentó la “Propuesta para el tratamiento integral del alumbrado público de la ciudad de Ávila”. En su presentación recordó las actuaciones realizadas en el cambio del alumbrado público de la ciudad y presentó los nuevos retos en los que ya se trabaja, como son la elaboración y ejecución de un Plan Director para el alumbrado Monumental de la Ciudad, ya que en sus propias palabras “la eficiencia energética y la sostenibilidad tienen que traer visitantes”.
Junta Directiva de de RECI
Antes del inicio del Congreso, se celebró la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) formada por los alcaldes de los 25 municipios fundadores y en la cual se aprobó la entrada de 6 nuevas ciudades. Con ellas, la red pasa a estar constituida por 60 municipios.
Por otra parte y en el marco de la figura del ‘municipio amigo’ para aquellas ciudades de menos de 50.000 habitantes que no pueden constituirse en miembros de pleno derecho de RECI, otros 5 municipios han sido acogidos como los primeros ‘municipios amigos’ la red.
La vicepresidenta de RECI y alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el alcalde de Córdoba informaron de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas de investigación, desarrollo y formación en el ámbito de las ‘smart cities’.
El objetivo fundamental de RECI es el intercambio y trabajo conjunto entre los distintos municipios para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.