El interés de los consumidores españoles por llevar una vida saludable y comer sano se ha disparado en los últimos tiempos, según recoge un estudio realizado por Google, que revela que esta tendencia es más fuerte entre mujeres y jóvenes, muy preocupados por su bienestar físico y mental. Y es que la idea de salud y bienestar está calando cada día más en todos los sectores y ámbitos de la sociedad.
A los países modernos y avanzados les preocupa mucho qué comen sus ciudadanos, cuánto ejercicio físico realizan al día y qué tipo de vida llevan. En este contexto que aboga por una vida saludable y que pone el foco en el bienestar de la gente, tiene mucho que decir el concepto Human Centric Lighting, que habla de la luz adecuada en el momento adecuado.
Hoy en día los ciudadanos pasamos la mayoría de nuestro tiempo en espacios cerrados, concretamente en nuestro puesto de trabajo. Hemos reducido de forma drástica el impacto de la luz natural sobre nuestro cuerpo, lo que afecta a la falta de vitamina D y al sistema cognitivo. La escasez de luz nos hace ser menos productivos, nos resta apetito, afecta a nuestro comportamiento y estado de ánimo.
Es poco saludable y choca frontalmente con la corriente de bienestar y salud hacia la que avanza la sociedad. La correcta iluminación es buena para el organismo y, por consiguiente, beneficia al ser humano. El concepto Human Centric Lighting reivindica la iluminación LED para adaptar los beneficios de la luz natural a la luz artificial. Porque es verdad que la luz artificial ha revolucionado nuestras vidas y nos ha permitido desarrollar muchas tareas y avanzar socialmente, pero para mantener un estilo de vida saludable necesitamos que la luz se adapte a nuestro ciclo biológico, y eso es precisamente lo que promueve el Human Centric Lighting.
Nuestro lugar de trabajo es el espacio en el que pasamos más horas al día. Los trabajadores desarrollamos la mayor parte de nuestras tareas en oficinas, con luz artificial, y lejos de la luz natural, que es una de las fuentes de energía más importantes para el organismo. Las soluciones HCL adaptan los beneficios de la luz natural a la luz artificial, mejoran la salud del individuo, consiguen ahorro económico y reducen la contaminación lumínica. A través de la tecnología LED consiguen ajustar el cambio entre la luz natural y la luz artificial en cuanto a color, distribución, brillo e intensidad de la luz.
Las oficinas son espacios que exigen mantener al trabajador concentrado para que sea más productivo en el desarrollo de sus funciones, promoviendo la creatividad. Una luz más intensa por la mañana le ayuda a comenzar el día activo; después de comer, cuando la actividad se puede ver afectada por el cansancio, es importante que la luz sea más azul.
Nuevo sistema inteligente de control BIOLUX
Precisamente, LEDVANCE acaba de lanzar el nuevo sistema inteligente de control BIOLUX, que permite adaptar la luz a las diferentes condiciones de trabajo, según los biorritmos específicos de las personas en función de la hora del día. BIOLUX presenta cinco modos diferentes, que se regulan en función de la hora del día y de la cantidad de luz natural. Estos son: Relax, Create, Natural, Focus y Boost.
Porque no podemos trabajar con luz natural todo el día, pero sí aprovechar la tecnología para crear un ambiente que replique los beneficios que la luz natural tiene para el ser humano, el nuevo sistema inteligente de control BIOLUX facilita el desarrollo del trabajo durante el día en un entorno de luz natural (Natural), genera la luz perfecta para mejorar la concentración y el rendimiento y, por tanto, optimizar la productividad del trabajador (Boost); fomenta su creatividad (Create) para crear nuevas ideas y conceptos que pueden llegar a generar soluciones originales y de gran valor para la compañía; y crea también un ambiente relajante (Relax) que tan necesario es también en el puesto de trabajo para, de vez en cuanto, parar y dejar descansar al cerebro.
A muchas personas, cuando llegan a la oficina, les cuesta arrancar por la mañana y tienen dificultades para concentrase. La solución, muchas veces, no pasa por tomarse un par de cafés, el problema hay que buscarlo en la luz, y en la inadecuada iluminación. La luz blanca y azul es la más adecuada para trabajar por la mañana, porque nos activan, pero no conviene exponerse a ellas cuando queremos relajarnos, cuando necesitamos esos momentos de no pensar, porque nos provocan excitación. Para evitar estos desequilibrios, está el nuevo sistema inteligente de control BIOLUX que, además, es fácil de instalar, su configuración y funcionamiento es simple e intuitivo y se comunica de forma inalámbrica a través del sistema ZigBee.
Artículo elaborado por Alberto Casado, director de Marketing de LEDVANCE España