El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a concurso el contrato de renovación de alumbrado público y eficiencia energética incluido dentro de la EDUSI HUELVA PVPS con un presupuesto base de licitación de 1.167.598,35 euros (sin IVA).
El contrato tiene por objetivo la ejecución de las actuaciones previstas para la implementación de las medidas de ahorro , sostenibilidad y eficiencia energética incluidas en la línea de actuación 07 nsertada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social (EDUSI HUELVA PVPS).
En concreto, se procederá a la sustitución de la sustitución de las tecnologías de alumbrado público existentes, que actualmente integran lámparas de descarga, por otras de tecnología LED que, al margen de conseguir resultados más eficientes desde el punto de vista energético, mejoran la seguridad del entorno y las capacidades de control e interacción con otros servicios y aplicaciones para redundar en la mejora de la calidad de los ciudadanos.
Esta actuación de sustitución, integra además la renovación de centros de mando del alumbrado público, en algunos casos de modo integral, añadiendo en todos ellos hardware de telegestión para la mejora de la operatividad y el mantenimiento de la instalación de alumbrado público. De este modo, desde la plataforma de gestión de alumbrado público, se podrá actuar sobre parámetros de la instalación y gestionar las incidencias ocurridas acortando sensiblemente los tiempos de respuesta en las operaciones de control y mantenimiento.
Se contemplan adicionalmente las actuaciones de obra civil necesarias para el cambio de ubicación de algunos puntos de luz, para lograr soluciones lumínicas óptimas, y para el cambio de ubicación de elementos que actualmente se presentan poco accesibles para las operaciones de mantenimiento.
El contrato se divide en 5 lotes para optimizar los tiempos de ejecución planteando la posibilidad de no ejecutarlos de modo secuencial, sino de modo paralelo, sin que suponga perjuicio para los adjudicatarios.
Asimismo, los lotes previstos atienden también a partes de la instalación de alumbrado público colindantes, de modo que se busca la optimización de los medios utilizados y evitar desplazamientos que con esta división se hacen innecesarios.
En total se procederá a la renovación de 1614 puntos de luz, estimandose un ahorro de consumo de energía de entorno al 67,8 %.
El contrato tiene definido un plazo de ejecución de 112 días, y el límite para la presentación de las ofertas se ha fijado hasta el próximo 29 de diciembre. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Unsplash