Con el objetivo de mejorar la experiencia lumínica en dependencias públicas, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un proyecto piloto para evaluar la efectividad de un nuevo sistema de iluminación artificial diseñado para replicar las propiedades de la luz solar, y así, mejorar el bienestar de los usuarios.
El sistema de iluminación estaría diseñado específicamente para apoyar los ritmos circadianos, que son esenciales en la regulación de nuestros ciclos biológicos, afectando tanto aspectos físicos como mentales a lo largo del día. Inspirada en las propiedades del sol, esta tecnología ajustaría la intensidad y el espectro de la luz para que se armonice con el ciclo natural de luz. De esta manera, se adaptaría dinámicamente a los diversos ambientes, actividades y necesidades específicas, respetando nuestros ritmos vitales.
Las primeras pruebas se están realizando en dependencias municipales con la intención de extender la experiencia a los colegios. En concreto, el proyecto piloto se está desarrollando en la propia concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos ubicada en la barriada de La Orden.
Posteriormente, y con la vista puesta en una expansión gradual, el proyecto está programado para introducirse próximamente en otras dependencias municipales que enfrentan desafíos significativos debido a la escasa exposición a luz natural. Entre estas, se incluyen la sede central situada en la Gran Vía, el Servicio de Nuevas Tecnologías en la calle Palos, y la primera planta del edificio de Urbanismo en La Placeta. En cada uno de estos espacios, la nueva tecnología de iluminación será ensayada para evaluar su efectividad.
Finalmente, y tras analizar en detalle los resultados obtenidos en estas primeras implementaciones, el consistorio onubense tiene la intención de llevar la tecnología a los colegios públicos de la ciudad, especialmente en aquellos espacios internos que habitualmente carecen de suficiente luz natural. Esta fase del proyecto se centrará en las áreas más oscuras, buscando transformarlas en entornos más saludables y propicios para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.
Se trata, por tanto, de una ambiciosa iniciativa del Ayuntamiento de Huelva destinada a transformar los espacios municipales en entornos más saludables y sostenibles. A medida que el proyecto se afiance y se extienda a nuevas áreas, podría servir de modelo para otras administraciones públicas interesadas en adoptar esta nueva tecnología de iluminación.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Huelva