El primer lector biométrico de huella dactilar inalámbrico con memoria USB y wifi podría tener cientos de aplicaciones en automatización y domótica para iluminación. Este dispositivo, creado por la empresa Qualica RD con el asesoramiento del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Córdoba se está probando actualmente en las clases de domótica de la Facultad de Ingeniería de Málaga.
La aplicación en este caso consiste en un sistema para evitar pasar lista a los alumnos. Con este mecanismo, la huella dactilar de los alumnos se queda recogida en el momento en el que realizan la matrícula y después, en clase, el profesor sólo tiene que pasar el dispositivo entre los estudiantes y el sistema validará su identificación, quedando recogida su presencia en clase. Para Paco Guzmán, profesor de Domótica de la Universidad de Málaga y socio de la empresa, el sistema le permite dar clase sin perder el tiempo en pasar lista
El servicio de identificación, además, ha despertado la curiosidad de la Universidad de Harvard, que ya ha solicitado una demostración del dispositivo, según ha desvelado Historias de luz.
La inversión inicial de 40.000 euros ya se ha traducido en una facturación de 800.000, de los cuales el 30% corresponde a la exportación. El éxito de la empresa cordobesa ha despertado la curiosidad de la Universidad de Harvard que ya ha solicitado una demostración del dispositivo. La empresa Qualica RD es además experta en el desarrollo de sistemas de identificación automática mediante tarjetas de radiofrecuencia y ha diseñado una impresora única para tarjetas plásticas. Ya ha comercializado 300.000 impresoras y cuatro millones de dispositivos de radiofrecuencias, pulseras y tarjetas plásticas de acceso a comercios y empresas. Las impresoras de tarjetas plásticas de radiofrecuencia, diseñadas a medida a partir de un prototipo coreano, se han comercializado en más de 18 países.
Este tipo de dispositivos pueden tener un gran desarrollo en la domótica de iluminación en tanto que puede permitir al usuario crear sus propias pautas de alumbrado o climatización tan sólo identificándose mediante su huella dactilar.