El gigante chino Huawei quedará eliminado a medio plazo del llamado core de la red 5G de Telefónica (núcleo central donde residen las actividades de control, la funciones, la inteligencia, así como la identificación de los clientes) en España y Alemania según ha confirmado esta semana el máximo responsable tecnológico de Telefónica, Enrique Blanco.
Según ha publicado esta semana el diario económico Expansión, la nueva estrategia de la operadora española es que la tecnología de Huawei sea retirada y sustituida por la de otros fabricantes con el objetivo de construir un core múltiple (proporcionado por varios fabricantes). Este viraje de timón con respecto a la estrategia de Telefónica desvelada tan solo hace unas semanas en la que adjudicaba el core inicial de su red 5G en España a Huawei (aunque siempre explicando que no sería el único proveedor), llama la atención a la decisión anunciada ahora por Enrique Blanco de no sólo reducir la dependencia de Huawei, sino de eliminarla por completo. Todo indica que este “giro” respondería a la presión de la teoría del Gobierno de los Estados Unidos y algunos de los servicios de inteligencia occidentales que señalaban al grupo chino como una grave amenaza para la seguridad occidental en las redes 5G, debido a que las de redes de Huawei podrían incluir puertas traseras de software o hardware que permitiesen al gobierno chino realizar un espionaje masivo de información occidental, especialmente temas de seguridad, secretos industriales, militar, etc. además de posibles ataques a la ciberseguridad que pudieran afectar gravemente a la economía de los países.
Así, la operadora ambiciona crear una nueva arquitectura de un core fragmentado y multifabricante con proveedores como el grupo norteamericano Affirmed, Nokia o el sueco Ericsson.
Precisamente el fabricante sueco de telecomunicaciones Ericsson ha firmado un acuerdo para desplegar la red de telecomunicaciones móviles de 5G de la operadora noruega Telenor, con el que alcanza 79 contratos (por encima de los 60 anunciados). Con este acuerdo Ericsson se posicionaría a la cabeza del despliegue mundial de 5G coliderando el mercado conjunto de Europa y Latinoamérica con el 46% de los ingresos en esas dos regiones, el mismo porcentaje que Huawei.
Es de destacar la rapidez de implantación del 5G respecto a las generaciones anteriores, como muestra que en Corea del Sur alcanzó su primer millón de suscriptores en 68 días y cerrará 2019 con 5 millones, y, según cálculos de Ericsson, serán 2.600 millones en todo el mundo en 2025.