El próximo 10 de abril abre sus puertas el primer hotel 100% eficiente de nuestro país: el Hotel Spa Ciudad de Binéfar. El complejo hotelero, de cuatro estrellas, se encuentra en la localidad oscense de Binéfar, es totalmente domótico y tanto el ahorro como el aislamiento térmico y acústico van a formar parte de su vida diaria y de sus clientes
En la misma ubicación donde antiguamente estaba el emblemático Hotel Laz Paz y ampliando espacio con la mitad de la manzana, en el centro de la localidad de Binéfar (Husca), abrirá sus puertas en breve el Hotel & Spa Ciudad de Binéfar, diseñado por el arquitecto David Ardanuy Jiménez.
El hotel cuenta con dos plantas subterráneas con 130 plazas de parking y tres plantas donde se encuentran repartidas sus 60 habitaciones, 3 suites y 18 habitaciones con salón-cocina de 1 y 2 habitaciones, además de un spa, un gimnasio y una amplia terraza. Además, la cuarta planta del edificio albergará un salón panorámico para eventos totalmente diáfano, preparado para recibir a más de 700 comensales, modular y con tres zonas de baile y oficinas en régimen de alquiler.
Pero lo más significativo de este hotel es su apuesta por la eficiencia energética ya que tal y como nos ha confirmado la directora del hotel, Almudena Anadón, el hotel “tiene un aprovechamiento de sus propios recursos energéticos”. Se ha cuidado, sobre todo, el aislamiento, tanto térmico como acústico, cuenta con las últimas prestaciones tecnológicas y está totalmente domotizado.
Iluminación 100% LED
“Toda la iluminación del hotel es LED, tanto en las zonas comunes como en las habitaciones, y funciona con sensores de presencia para tener un mayor ahorro energético”, nos comenta Almudena, “incluso las cajas fuertes de las habitaciones cuentan con display LED”, añade.
“El hotel no tiene interruptores, es totalmente domótico con lo que los huéspedes podrán regular la intensidad de las luces o subir o bajar la climatización a su gusto a través de un regulador instalado en cada una de las habitaciones”. Levitec ha sido la empresa encargada de realizar toda la instalación, incluso la aerotermia, una tecnología que extrae energía de la temperatura del aire. “Es una energía limpia que no quema para calentar, no emite humos ni produce combustión”.
Un complejo altamente eficiente
Además de la aerotermia, el hotel cuenta con minibares A+++ plus energía, los urinarios funcionan sin agua, el parking cuenta con guiado de plazas libres, los cristales con protección solar, todo el edificio cuenta con aspiración centralizada y la grifería con sistemas de ahorro.
Asimismo el edifico dispone de fachada ventilada que consiste en que entre el aislante y el revestimiento se crea una cámara de aire que, por el efecto ‘chimenea’, activa una eficaz ventilación natural, manteniendo el aislamiento seco y consiguiendo de esta forma un gran ahorro energético.
Mención honorífica al mejor proyecto de sostenibilidad de España
En la pasada edición de Fitur, el Hotel Spa Ciudad de Binéfar, propiedad del empresario Luis Clavería y que ha contado con una inversión de 12 millones de euros, recibió la mención honorífica al mejor proyecto de sostenibilidad de España de los prestigiosos premios Re Think Hotel.