El Grandhotel Principe di Savoia es toda una institución milanesa y se cuenta entre los grandes hoteles más prestigiosos del mundo. Inaugurado en 1927 en la Piazza della Repubblica, este establecimiento de cinco estrellas pertenece desde 2003 al Dorchester Group de la Brunei Investment Agency. En él se han alojado grandes personajes de la política, la aristocracia, la industria y el mundo del espectáculo como la reina Isabel II, Aristóteles Onassis, Henry Ford, David Rockefeller, Evita Perón y Elizabeth Taylor, entre otros.
El Dorchester Group de la Brunei Investment Agency, empresa propietaria del Hotel Principe di Savoia de Milán ha encargado al arquitecto y artista de la luz italiano Marco Nereo Rotelli la reiluminación de la fachada neoclásico de este establecimiento de cinco estrellas de más de diez plantas de altura.
Para ello, Marco Nereo Rotelli ha combinado, en su concepto de iluminación moderno, los proyectores Grasshopper de ERCO, en color blanco neutro 4.000K de 8W, y las distribuciones luminosas narrow spot y spot con bañadores de pared de luz rasante Focalflood, también en color blanco neutro 4.000K, a fin de realzar de forma óptima el carácter elegantemente intemporal de la fachada con su enfatización intensa del plano horizontal y del ritmo equilibrado y clásico de las ventanas. La distribución luminosa aumenta, dentro de la fachada, desde la base del edificio hasta la superficie inferior del tejado.
Proyectores Grasshopper y bañadores de pared de luz rasante Focalflood de ERCO
El artista de la luz italiano ha empleado herramientas de iluminación de ERCO para dar este nuevo brillo a la fachada, a través de los proyectores Grasshopper y los bañadores de pared de luz rasante Focalflood.
Las innovadoras herramientas de iluminación LED de ERCO, con una eficiencia energética máxima, otorgan un brillo totalmente nuevo a la fachada neoclásica del hotel. Par lograrlo el artista italiano ha empleado las luminarias de fachadas Focalflood de ERCO. Con ello ha logrado una distribución luminosa de haz intensivo y alta precisión que abarca la altura de la pared, a fin de evitar la luz dispersa.
Además, en la base del edificio del gran hotel milanés se instalaron proyectores Grasshopper de ERCO en color blanco neutro con 4000K y 8W y con las distribuciones luminosas narrow spot y spot, que con su iluminación acentuada, subrayan expresivamente la verticalidad de los pilares de pared neoclásicos dentro de la fachada hasta el tejado: todo un logro para una herramienta de iluminación tan compacta.
La luminotecnia LED de las luminarias, desarrollada internamente por ERCO, reduce el mantenimiento y los costes operativos gracias a su eficiencia y robustez. Pero sobre todo, y gracias a su excelente apantallamiento, la precisa luminotecnia evita también en este proyector la luz dispersa, que podría molestar a los viandantes o a los huéspedes del hotel.