El hotel Lasala Plaza, situado en la bahía de la concha de San Sebastián, ha elegido soluciones de Schneider Electric para dotar de inteligencia a sus instalaciones, ofreciendo un mayor confort a sus clientes, al mismo tiempo que mejora el control, la eficiencia y la eficacia del hotel.
Las soluciones de Schneider Electric permiten al cliente el control y la gestión de todas la instalación eléctrica desde un único dispositivo, la centralización de los servicios de ocupación y limpieza de las habitaciones en una misma plataforma, el control de la iluminación y ganar hasta un 30% en eficiencia energética.
Inaugurado en julio de 2018, el hotel Lasala Plaza es un 4 estrellas superior, ubicado en un edificio de 1917, totalmente reformado respetando el estilo neoclásico francés de su fachada. El hotel cuenta con 58 habitaciones, de entre 30 y 50 m2, distribuidas en 6 plantas, además de una azotea panorámica con vistas a la bahía, al puerto y a la parte vieja de la capital guipuzcoana y un espacio gastronómico.
Conscientes de que, hoy en día, apostar e invertir por la eficiencia energética es una obligación para un alojamiento de alto standing, los responsables del hotel Lasala Plaza decidieron trabajar con las empresas Irulazu y Domonext, partners EcoXpert de Schneider Electric, para conseguir un control completo de la instalación eléctrica y de HVC, controlar la presencia en las habitaciones y ahorrar en eficiencia energética. Además, tanto las habitaciones como las zonas comunes disponen de “escenas” de iluminación preconfiguradas que aportan un extra de confort a los clientes.
Las soluciones de Schneider Electric incluyen una combinación de productos conectados, como el cuadro inteligente Smart Panel, y la app Wiser. En las habitaciones, detectores de presencia asociados al contacto de la puerta permiten gestionar las presencias sin necesidad de tarjeteros mediante una lógica en el Wiser for KNX. Todas disponen, también, de controles KNX para el alumbrado, las tomas de TV, el clima, la rehabilitación del aire, etc., que permiten que los huéspedes controlen manualmente la iluminación o las escenas. Además, para mejorar la eficiencia energética, cuando se abre la ventana, el clima y la renovación de aire se desconectan de forma automática. Finalmente, un Pulsador D-Life de KNX con una interfaz gráfica permite a los huéspedes seleccionar fácilmente los avisos de “no molestar” y “limpieza extra” y al personal de limpieza indicar si la habitación está en preparación o lista para usar.
En las zonas comunes, como pasillos, bar, recepción, lobby y azotea, también es posible controlar la iluminación o la renovación del aire gracias a la instalación de sensores que se activan según el horario. Además, la Wiser APP proporciona al cliente la misma visibilidad que el Wiser for KNX, lo que le permite controlar las instalaciones de forma remota a través de un Smartphone.
En un futuro próximo, además, se añadirá la solución de optimización EcoStruxure Building Advisor, que ofrece detección y diagnóstico de fallos automatizado.
“Hace tiempo que colaboramos con Schneider Electric y la relación siempre ha sido buena. Somos una empresa pequeña y tener el apoyo de un agente como Schneider Electric es muy útil para estar siempre al día de las últimas tendencias, con su oferta formativa y apoyo constante. El programa EcoXpert nos permite llegar más lejos colaborando no sólo con Schneider Electric, sino también entre la red de Partners”, asegura María Ganchegui Iturria, Ingeniero Técnico Industrial en el partner EcoXpert Irulezo.