El municipio barcelonés de Hospitalet de Llobregat lleva años con el firme objetivo de cambiar todo su alumbrado público a tecnología LED para además de conseguir importantes ahorros energéticos, disponer de una infraestructura pública moderna y capaz de ofrecer el mejor servicio a sus ciudadanos.
En el año 2018 el municipio catalán acometió una gran renovación general de esta instalación, pero todavía quedan importantes puntos de la ciudad que cuenta con luminarias antiguas y de tecnologías obsoletas. Es por ello que durante los últimos años se han hecho consecutivas actuaciones de renovación para desplegar la tecnología LED en las calles del municipio.
Solo el año pasado, 2023, se cambiaron el 23,79% de las luminarias instaladas en la ciudad. Para ello se destinaron 1,5 millones de euros, subvencionados por la Diputación de Barcelona, para sustituir 5.669 puntos de luz de toda la ciudad por luminarias LED y se cambiaron 167 columnas deterioradas del alumbrado público.
La actuación ha permitido conseguir un espacio público mejor y de más calidad, adecuando los niveles lumínicos a los usos de las diferentes calles y zonas de la ciudad y alcanzando más sensación de seguridad, y con criterios de sostenibilidad energética y mantenimiento.
Así, se cambiaron a tecnología LED 2.515 luminarias de descarga en Bellvitge y Gornal y en toda la ciudad se sustituyeron 1.386 de tipos globos y 1.768 de tipo viario (1.055 en los barrios de Can Serra, Florida y Pubilla Cases), siguiendo varios criterios de mejora lumínica. Este proyecto de mejora del alumbrado público también incluyó el mantenimiento, con el cambio de 167 columnas y apoyos de farolas que estaban en avanzado estado de oxidación por toda la ciudad.
Las actuaciones continuarán este año con el refuerzo y la mejora lumínica de uno treintena de emplazamientos de todos los distritos de la ciudad donde se ha detectado una iluminación insuficiente, por falta de puntos de luz, por el tipo de luminarias o bien por las características de las ubicaciones. Se destinará para ello una inversión de entorno al millón de euros.
Imagenes: Unsplash