Los centros hospitalarios ponen en marcha proyectos de eficiencia energética que consigan reducir el consumo manteniendo el confor en unas infraestructuras que tienen sus propias especificaciones.
Ejemplo de ello es el proyecto de eficiencia energética del Hospital de Braga (Portugal), que gestiona Sacyr Concesiones y que ha ganado el Premio EDP de Energía Eléctrica y Ambiente, gracias a las medidas que permiten reducir un 40% el consumo de energía en relación con los consumos de 2013.
En el proyecto, que se implantó entre junio de 2014 y marzo de 2017, se invirtieron más de 1 millón de euros e incluye la aplicación de nuevas metodologías para reducir el consumo de energía, mejorar el rendimiento energético del hospital y mantener los niveles de calidad y confort.
Entre las medidas implantadas destacan la modificación de circuitos hidráulicos para la instalación de nuevos equipos con mayor eficiencia energética; la instalación de sensores de CO2, temperatura y humedad que permiten el mejor aprovechamiento de la energía, manteniendo la calidad del aire y el confort en los diferentes espacios del edificio, y la instalación de baterías de recuperación de energía que permiten, el reaprovechamiento de la energía existente en el sistema de extracción del aire.
En la 10ª edición del Premio EDP de Enegí Eléctrica y Ambiente se presentaron 267 candidaturas con iniciativas en el ámbito de la eficiencia y de la calidad ambiental.
Sacyr Concesiones participa en la sociedad concesionaria del hospital y presta los servicios de gestión del centro hospitalario que se inauguró en 2011 y cuenta con una superficie de 102.403 m2 con 705 camas de hospitalización, 60 gabinetes de consulta, 9 quirófanos, entre otras instalaciones. El centro es un símbolo de modernidad, de innovación y de eficiencia en la prestación de atención de salud en Braga.
Hospital La Luz
El Hospital La Luz de Madrid, también ha logrado la renovación de su Certificado del Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma ISO 50001, único centro privado del grupo Quirónsalud en obtenerlo el pasado año.
ISO 50001 es la normativa internacional desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), encargada de mejorar el cumplimiento de la productividad, el uso racional y eficiente de la energía para reducir los costes y los riesgos energéticos así como las emisiones de carbono y otros impactos medioambientales.
La renovación obtenida por el centro hospitalario consolida la madurez del mencionado Sistema trabajando en la instalación de equipamientos de última tecnología en cuanto a eficiencia energética se refiere combinado con innovadores sistemas de ahorro energético.
El Hospital La Luz ha conseguido un ahorro de 300.000 Kwh eléctricos en el último ejercicio, equivalente en euros a algo más de 31.000. El centro maneja además proyectos próximos como el empleo masivo de biomasa como fuente de energía térmica calorífica que permitirá mejorar el impacto de su actividad en el medioambiente, materia en la cual el Hospital La Luz también está certificado conforme a la norma ISO 14001.
En hospital madrileño puso en marcha en 2013 una política de protección medioambiental que implicó adoptar una serie de medidas en la gestión energética mucho más eficientes. La reducción del consumo de energía lleva asociado una reducción de la cantidad de partículas de CO2 emitidas, lo que supone una preservación elevada del medioambiente.