El Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, uno de los principales hospitales de referencia de la Comunidad Valenciana e inaugurado en 1957, va a modernizar sus instalaciones e iluminación interior a través de un nuevo contrato que acaba de salir a concurso con presupuesto base de licitación de 360.000 euros.
La actuación tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de esta importante instalación del complejo hospitalario mediante la renovación de las actuales luminarias por nuevos equipos de tecnología LED, las cuales iluminarán una superficie de 6.673.53 m² del edificio de Hospitalización, incluyendo áreas de uso constante como vestíbulos y salas de espera, además de otras dependencias con menos tráfico pero igualmente importantes.
En la siguiente tabla puede observar las zonas que serán objeto de este contrato:
El adjudicatario podrá incluir nuevas zonas de actuación hasta completar el 100% del presupuesto total de la obra adjudicada, según se detalla en los criterios de valoración. La inclusión de estas nuevas zonas entendidas como salas de preparación, salas de juntas, despachos y/o vestuarios estarán debidamente descritas y justificadas en la oferta presentada. En ninguno de los casos podrán referirse a habitaciones de hospitalización para pacientes.
Estado actual de la instalación
El sistema actual de iluminación interior del edificio de Hospitalización del Hospital General de Alicante comprende una diversidad de luminarias que incorporan distintas tecnologías. A lo largo del tiempo, este sistema ha experimentado varias modificaciones y reformas en algunas áreas, ajustándose a los cambios de uso y a las necesidades específicas del hospital.
En la siguiente tabla, se especifican los detalles de la instalación actual de iluminación interior que está programada para ser reemplazada:
Soluciones a instalar
Cada licitador diseñará y dimensionará la nueva instalación de iluminación interior conforme a los requisitos técnicos especificados en los pliegos de condiciones. La propuesta de cada participante se centrará en reemplazar las luminarias actuales, pero deberá adherirse a las siguientes restricciones y criterios establecidos para el nuevo diseño:
- El adjudicatario podrá aprovechar el cableado existente siempre y cuando el mismo se encuentre en buen estado.
- Las luminarias instaladas deberán mantener las dimensiones existentes en todos los casos.
- Las luminarias instaladas deberán ser accesibles para su posterior mantenimiento.
- No se admitirán en ningún caso la instalación de luminarias suspendidas.
- Las luminarias a instalar en todos los casos estarán empotradas en el falso techo con la única salvedad del pasillo de acceso al almacén de farmacia donde actualmente se encuentran en superficie.
- Cualquier variación que afecte a la estética de las placas de falso techo existente deberá realizarse de tal forma que evite que queden partes horadadas vistas. Correrá por cuenta del adjudicatario el suministro e instalación de placas de falso techo similares a las existentes a fin de subsanar esta circunstancia.
En concreto, y tal como se detalle en el pliego de prescripciones técnicas, las nuevas luminarias que se deberán instalar en sustitución de las existentes atendiendo a sus dimensiones serán las siguientes:
- Luminaria interior tipo RC-136B LED 43S/840 de pantalla empotrada en falso techo de dimensiones ancho 300mm y largo 120mm.
- Luminaria interior tipo RC065B LED 345/840 PSU NOC 34-38w bl. 3400Lm de panel empotrado en falso techo de dimensiones ancho 600m y largo 600mm.
- Luminaria interior tipo downlight DNI142B 20S/840 empotrada en falso techo de dimensiones 150mm de diámetro.
Asimismo, se tendrá en cuenta incluir en la nueva instalación, dentro del alcance del proyecto, alguno de los siguientes dispositivos de control de presencial volumétrico y sensor de luz natural, adaptados cada tipo de uso/zona:
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de 2 meses, a contar desde la firma del Acta de Comprobación del Replanteo.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 10 de enero como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se listan a continuación:
- Criterios cuantificables mediante juicio de valor: hasta 20 puntos
- Plan de intervención en las zonas afectadas: hasta 15 ptos
- Estudio de ahorro energético: hasta 5 ptos
- Criterios cuantificables automáticamente: hasta 80 puntos
- Mayor número de luminarias sustituidas: hasta 45 ptos
- Calidad Laboral: hasta 20 ptos
- Sistema de presencia y aprovechamiento de luz natural: hasta 10 ptos
- Plan de garantías y mantenimiento de la instalación: hasta 5 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: PPT de la Licitación