La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras ha iniciado un agresivo plan de restablecimiento del 100% del servicio de alumbrado público nacional, mediante la instalación de 100 mil lámparas LED.
“El gran impacto que nos va a generar esto, va a ser recuperar enmuchos barrios y colonias la iluminación pública; eso va a tener un alto impacto disuasivo en materia de seguridad, combinado con las cámaras del Sistema 911 que ya existen”, ha señalado el Presidente de la República Juan Orlando Hernández.
Según Jesús Mejía gerente de la ENEE, dichas luminarias serán colocadas en 16 departamentos del país, 40 mil de estas serán instaladas en la zona Centro Sur, 40 mil en el Noroccidente y unas de 20 mil en el Litoral Atlántico.
Dicha iniciativa de mejoramiento y modernización del servicio responde al “Programa Honduras Brilla” el cual dio inicio años atrás registrándose la instalación de al menos 7 mil luminarias anuales en los pasados 2 años.
El plan de instalación de estas 100 mil luminarias vienen no solo a favorecer de forma directa a los que transitan los diferentes bulevares, calles, colonias ó barrios de alto índice delictivo, sino que detonará el accionar del comercio nocturno y mejorará la seguridad ciudadana.
Además reducirá al menos un 50% del consumo de alumbrado público así como los gases invernaderos, se subyugarán los gastos en reparación de lámparas al tener estas un mayor tiempo de vida,y cuentan con un perímetro mayor de iluminación por lámpara, al tiempo que se recuperarán espacios que por falta de una eficiente iluminación se volvían intransitables.
Según Fidel Torres gerente de distribución de la estatal eléctrica “la inversión asciende a unos 400 millones de lempiras, mediante los cuales se adquirieron diferentes tipos de luminarias LED para sustituir todas aquellas luminarias convencionales e instalar nuevas en centenares de barrios y colonias a nivel nacional, lo que tendrá un impacto en primera instancia en la seguridad ciudadana y en el ahorro energético”.