Ver y ser visto: ambos solo son posibles con la ayuda de la luz. Y ambos son esenciales para la seguridad vial. Incluso los primeros autos tenían los faros más simples. Hoy en día existen conceptos de iluminación de vanguardia, como DIGITAL LIGHT, con el que Mercedes-Benz cumple con su tradición de altos estándares de seguridad.
En las épocas más oscuras del año en particular, la luz es uno de los factores clave de seguridad, ya que el riesgo de un accidente aún se duplica cuando cae la oscuridad. La iluminación del vehículo ha sido durante mucho tiempo mucho más que la fuente de luz de un vehículo. También mejora la comodidad y el diseño.
Desde la luz de las velas en 1886 hasta los conceptos de luz de vanguardia, como la LUZ DIGITAL, el inventor del automóvil ha introducido numerosas innovaciones de iluminación.
1886: Al igual que su predecesor técnico, el carruaje tirado por caballos, los primeros autos del mundo estaban equipados con linternas a la luz de las velas que ofrecían solo unos pocos metros de visibilidad. Conducir en la oscuridad era, por lo tanto, una especie de aventura. Las lámparas de petróleo y carburo brillaron un poco más en la oscuridad, al igual que la introducción en 1910 de los primeros faros eléctricos (alimentados por batería), que se hicieron cada vez más frecuentes en la década de 1920. Las versiones posteriores podrían incluso cambiar entre la iluminación principal y la de cruce. Inicialmente, los faros se sumergieron por medio de un anillo móvil accionado mecánicamente sobre la bombilla.
1934: Mercedes presentó las luces Bilux en el modelo 500 K (W29). Estos combinan el haz principal y el haz de cruce en un reflector. Para este fin, la bombilla de doble filamento produjo dos haces de diferente fuerza y ángulo.
1971: El Mercedes SL (R107) marcó la introducción de la bombilla H4 en los automóviles. Fue la primera bombilla en contar con tecnología halógena para haz principal y de cruce, e inmediatamente duplicó la visibilidad.
1995: faros de xenón con control de rango dinámico en la Clase E (W210). Las lámparas de descarga de gas de xenón fueron una idea brillante en todos los sentidos de la palabra. Triplicaron la emisión de luz en comparación con las lámparas halógenas, duraron durante más tiempo, consumió menos energía y también produjo un color claro más similar al de la luz del día, lo que hizo que conducir de noche fuera menos agotador. Hubo menos deslumbramiento de otros usuarios de la carretera gracias al control de rango dinámico.
1999: El Mercedes CL (C215) presentó tecnología bi-xenón en la que el haz principal también se basó en la descarga de gas por primera vez.
2003: los faros bi-xenón se incrementaron con la función de luz activa en la Clase E (W211).
2006: Mercedes presentó su Sistema de luz inteligente (ILS) en la Clase E (W211): un sistema de faros adaptativos con distribución variable de luz, que se adaptaba automáticamente al clima, la luz y las condiciones de conducción.
2010: primeros faros LED dinámicos en el CLS (C219). Al igual que los faros bi-xenón, el nuevo sistema de iluminación presentaba el sistema de luz inteligente probado y confiable, que tenía cinco funciones de luz configuradas para condiciones típicas de manejo o clima: modo rural, modo de autopista, faros antiniebla extendidos, función de luz activa y luces de giro. Los especialistas en iluminación de Mercedes-Benz también pudieron por primera vez combinar esta tecnología LED con la ya innovadora Adaptive Highbeam Assist, que resultó en un nivel completamente nuevo de seguridad por la noche.
2013: Alrededor de 100 años después de la introducción de la iluminación de vehículos eléctricos, la Clase S actual (W 222) se convirtió en el primer vehículo del mundo en prescindir por completo de las bombillas. Fue el primer automóvil en presentar únicamente luces LED de serie. La funcionalidad multinivel de las luces traseras representaba otro estreno mundial: por consideración a los usuarios de la carretera, las luces de freno y los indicadores de giro se atenuaban por la noche o mientras esperaban en los semáforos.
2014: El CLS (serie de modelos 218) marcó el debut de los faros MULTIBEAM-LED. Cuando se trata de la cantidad de píxeles, lo mismo ocurre con los faros LED que con las pantallas: cuanto mayor es la cantidad de píxeles, mayor es la resolución y más detallada es la imagen. Una gran cantidad de píxeles también permite un mayor dinamismo en la pantalla. En términos de percepción, esto conduce a un claro aumento de precisión y brillo. Ahora había 24 LED de alto rendimiento por faro. Cuatro unidades de control por vehículo calcularon el patrón de luz ideal 100 veces por segundo y activaron cada LED individualmente, regulable en 255 etapas. A pesar de la tremenda capacidad, el módulo de haz principal de precisión aquí casi cabe en la palma de la mano. Cada una de los 24 chips LED de alto rendimiento no eran más grandes que la sección transversal de un grano de arroz.
2015: El vehículo de investigación Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion, que dio una idea de la conducción autónoma en el futuro, se comunicó visualmente con su entorno. El objetivo era garantizar que, cuando el vehículo conducía solo, otros usuarios de la carretera eran conscientes de sus intenciones. Las pantallas en la parte delantera y trasera presentaban una matriz de comunicación que comprendía módulos LED tridimensionales en forma de barra, junto con dos bloques externos formados por barras LED grandes. Se usó una delgada tira de luz LED encima de la pantalla trasera para visualizar funciones específicas de manejo como frenar, indicar y el modo de manejo actual del F 015. Cuando se arrancó el vehículo, los bloques de LED en las dos pantallas de comunicación se iluminaron en secuencia. El F 015 usó el color de sus luces para indicar en qué modo de conducción se encontraba actualmente: el azul representaba el modo autónomo y el blanco el manual.
2016: Estreno mundial de los faros LED MULITBEAM con 84 píxeles en la Clase E (W 213). Cada faro ahora tenía 84 LED de alto rendimiento controlables individualmente en lugar de 24, lo que significa que eran excepcionalmente brillantes y precisos, iluminando el camino por delante con una distribución de luz previamente controlada sin igual, sin deslumbrar a otros usuarios de la carretera.
2016: En el mismo año, Mercedes-Benz demostró cómo era el futuro de los faros delanteros de los vehículos gracias a DIGITAL LIGHT. El haz principal continuo sin deslumbramiento de máximo rendimiento en calidad HD permitió la asistencia y la comunicación pionera para el conductor con otros usuarios de la carretera. En cada faro había chips con más de un millón de microreflectores, es decir, un total de más de dos millones por vehículo. Las líneas de guía proyectadas sobre la superficie de la carretera, el marcado extendido de peatones y el marcado de distancias extendidas facilitaron la navegación a través de situaciones de manejo difíciles, como en trabajos en la carretera, cuando los peatones se acercaron o si la distancia al vehículo en frente era demasiado corta.
2018: MULTIBEAM LED con 18 LED de alto rendimiento controlables individualmente ahora también estaba disponible en el
Clase A y, por lo tanto, en todos los segmentos de vehículos Mercedes-Benz.
2018: Se dio a conocer la señalización luminosa de 360 grados en una «Clase S cooperativa«. Como vehículo automatizado, utilizaba señales luminosas adecuadas para informar a las personas de lo que pretendía hacer. La luz continua mostró que el vehículo estaba en modo de conducción automática, ya sea en movimiento o estacionario. Parpadeo lento significaba que el vehículo estaba frenando. El parpadeo rápido indicó que el vehículo pronto se estaría alejando.
2019: Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, el VISION EQS es otro punto culminante del innovador desarrollo de luces de Mercedes-Benz. La rejilla frontal digital permite un nuevo nivel de señalización precisa. Con este total de 940 LED individuales en un espacio tridimensional, las señales luminosas con las que el vehículo se comunica con su entorno crean una fascinante impresión de profundidad. Otros aspectos destacados de VISION EQS incluyen los nuevos faros DIGITAL LIGHT, cada uno con dos módulos de lentes holográficos. Esto crea un número casi ilimitado de posibilidades de visualización, proporcionando una perspectiva sobre el uso futuro de la iluminación por parte de Mercedes-Benz. También muestra que la luz del futuro también será importante para la comunicación hombre-máquina y, por lo tanto, también un elemento clave en los campos de seguridad, estética y diseño.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir contenidos como este. AQUÍ |