Proyecto liderado por GBCe de la mano de Triodos Bank que forma parte de la iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética llevada a cabo por la European Mortgage Federation, RICS y World GBCe, entre otros
La European Mortgage Federation ha anunciado oficialmente el lanzamiento del proyecto de Hipotecas Piloto a la Eficiencia Energética (Energy Efficient Mortgages Pilot Scheme) así como las entidades, organizaciones y organismos oficiales que las pondrán en marcha.
En España, el espectro de participación es muy amplio con representación de la administración pública (Ayuntamiento de Madrid), del sector financiero (Triodos Bank, Caja Rural de Navarra y Unión de Créditos Inmobiliarios, UCI), del sector de la valoración (Cohispania y TINSA), y asociaciones como Green Building Council España (GBCe), que coordina el proyecto a nivel nacional en colaboración estratégica con Triodos Bank.
Las hipotecas de eficiencia energética podrían conllevar condiciones favorables de financiación para edificios energéticamente eficientes y rehabilitación que supongan ahorro de energía. Este plan piloto forma parte de la Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética(Energy Efficient Mortgages Iniciative- EeMAP) dirigida por European Mortgage Federation-European Covered Bond Council (EMF-ECBC), Ca’Foscari University of Venice, RICS, la Red Europea de World Green Builiding Council, E.ON y SAFE Goethe University Frankfurt. El principal objetivo del proyecto es incentivar la creación de una hipoteca de eficiencia energética que parte del convencimiento de que la eficiencia energética tiene un efecto de mitigación de riesgos para los bancos y un aumento en el valor de la propiedad.
El anuncio de hoy es el resultado de una amplia consulta entre los actores que han estado involucrados en la primera fase de este proyecto, en el que se han realizado talleres y mesas redondas con bancos, expertos del sector energético, sociedades de valoración y administraciones públicas.
Durante esta nueva fase piloto se animará a las entidades financieras participantes a presentar datos sobre el impacto de estas hipotecas en el riesgo crediticio. De esta forma, este plan pionero dará respuesta al Plan de Acción de Financiación Sostenibles (Action Plan on Sustainable Finance) en el que la Comisión Europea se ha comprometido a investigar la viabilidad de incorporar criterios de sostenibilidad en el mercado financiero europeo.
Se espera que el plan piloto tenga una duración de al menos dos años y que las conclusiones obtenidas permitan la implementación de productos hipotecarios con condiciones ventajosas para inmuebles eficientes energéticamente.
Luca Bertalot, coordinador del proyecto a nivel europeo, ha declarado que “esta iniciativa pretende ser una llamada a la acción para apoyar el crecimiento, la estabilidad financiera y las políticas de eficiencia energética. El gran número de participantes en la fase piloto representa el 50% de la deuda hipotecaria existente que, a su vez supone el 25% del PIB europeo. Después de muchos meses de preparación y consulta exhaustiva con los actores implicados, el Plan Piloto proporcionará respuestas empresariales reales a los desafíos de diseñar un marco para la financiación de la eficiencia energética y apoyar la transición de la Unión Europea a un futuro más sostenible”.
En España, GBCe coordina el proyecto en colaboración estratégica con Triodos Bank. Emilio Miguel Mitre, coordinador del proyecto a nivel nacional, ha manifestado que “la viabilidad de una hipoteca de eficiencia energética estaría garantizada en principio porque el edificio tendría un menor consumo de energía, lo que facilitaría que el usuario tuviera más facilidad para devolver el préstamo hipotecario. Además, un bien inmobiliario eficiente energéticamente tiene un mayor valor en el presente y es menos contaminante, lo cual lo sitúa en otra órbita que lo convierte en un mejor valor de futuro”.
En palabras de Beatriz García, gerente de construcción sostenible de Triodos Bank, entidad que colidera el grupo motor de entidades que colaboran junto con GBCe desde España, “estamos cada vez más cerca de generar un concepto de vivienda en el que la sostenibilidad sea un elemento intrínseco. Si nos preguntamos acerca de los requisitos mínimos que garantizan que una vivienda sea digna, incluyamos entre éstos la sostenibilidad en su sentido más amplio: el ahorro energético, el impacto medioambiental, la salubridad y el confort. La hipoteca verde que Triodos Bank lanzó al mercado hace cuatro años tiene esta visión y es posible y necesario que el sector financiero adopte este modelo en línea a los objetivos del 2020”.
Por su parte, Eduardo Serra, presidente de Cohispania, afirma que “La iniciativa EeMAP servirá de base para el diseño de un estándar de valoración inmobiliaria común a todos los partícipes de esta fase piloto, creando una metodología de trabajo acorde a las necesidades de las certificaciones sostenibles y las hipotecas para la eficiencia energética. Desde Cohispania creemos que la valoración especializada en construcciones y energías eficientes es una oportunidad para la consecución del objetivo europeo H2020”.
Por último, el delegado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha puesto el acento en los ámbitos de actuación desde el Gobierno municipal para transformar el modelo socioeconómico de la ciudad, en el que la eficiencia energética es clave. El uso de una energía limpia, la apuesta por la movilidad sostenible, una contratación pública responsable con cláusulas sociales y medioambientales, junto a iniciativas de innovación social e instrumentos innovadores de financiación verde, conforman los pilares de esta transformación. “La eficiencia energética es prioritaria en el actual mandato para la actividad inversora municipal”, ha constatado García Castaño, “y se va a canalizar a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que este año superarán los 750 millones de euros”, y se materializarán en actuaciones de iluminación eficiente, movilidad sostenible, rehabilitación eficiente de edificios y dependencias municipales como paneles fotovoltaicos y térmicos, cubiertas verdes y sustitución de las calderas de gasóleo de mayor consumo todavía existentes.
Banca ética y sostenible
Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.
Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.
Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 46 bancos referentes en sostenibilidad de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.