Los beneficios de HELLA, firma especializada en iluminación y electrónica, han seguido creciendo durante el ejercicio 2017/2018 (del 1 de junio de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018). De este modo, las ventas consolidadas ajustadas al tipo de cambio han aumentado hasta el 9,3 por ciento. El volumen de negocios ha crecido un 7,2 por ciento, alcanzando los 7.100 millones de euros (año anterior: 6.600 millones de euros). Al mismo tiempo, la compañía se ha vuelto más rentable. Los beneficios antes de impuestos y gastos financieros (EBIT ajustado) suben en 8,8 puntos porcentuales hasta los 581 millones de euros (el año anterior, 534 millones de euros), resultando en un margen EBIT ajustado de 8,2 puntos porcentuales (año anterior: 8,1 puntos porcentuales). Teniendo en cuenta los efectos especiales, los beneficios antes de impuestos y gastos financieros (EBIT) aumentaron en un 13,2 por ciento hasta los 574 millones de euros (año anterior: 507 millones de euros), con un margen de beneficio de 8,1 por ciento (año anterior: 7,7 por ciento). Asimismo, los flujos de efectivo disponibles derivados de las actividades han mejorado significativamente en relación al año anterior, aumentando en un 62 % hasta los 241 millones de euros (año anterior: 149 millones de euros).
«En el último ejercicio hemos demostrado nuestro compromiso de continuidad y nuestra fiabilidad. Hemos disfrutado de un crecimiento significativamente mayor que el del mercado automovilístico, y hemos aumentado nuestra rentabilidad a pesar de operar en un medio industrial difícil», explica el Dr. Rolf Breidenbach (CEO de Hella). «Esto prueba que nuestro claro enfoque estratégico está en línea con las principales tendencias del mercado automovilístico relativas a la eficiencia y la electrificación, conectividad y digitalización, vehículo autónomo, así como la individualización, y que nos hemos posicionado correctamente con nuestros productos innovadores, para alcanzar un mayor beneficio en la transformación de la industria automovilística».
El sector automovilístico experimenta un aumento generalizado de las ventas
En el ejercicio 2017/2018, el sector automovilístico desarrolló un importante papel en el aumento de las ventas del grupo. El volumen de negocios ha crecido un 8,0 por ciento, alcanzando los 5.400 millones de euros (año anterior: 5.000 millones de euros). Este aumento es el resultado, en parte, de la elevada demanda de soluciones de iluminación y electrónica integradas con un gran número de novedades en la cadena de producción. Junto con una permanente capacidad de expansión y unas significativas actividades de investigación y desarrollo, los beneficios ajustados antes de impuestos y gastos financieros (EBIT ajustado) suben en 3,3 puntos porcentuales hasta los 459 millones de euros (el año anterior, 444 millones de euros), resultando en un margen EBIT ajustado de 8,5 puntos porcentuales (año anterior: 8,8 por ciento). El aumento en este sector ha sido del 2,8 por ciento, hasta alcanzar los 457 millones de euros (año anterior: 444 millones de euros), con un margen de beneficio de 8,4 por ciento (año anterior: 8,8 por ciento).
El mercado posventa mejora los resultados antes de impuestos y gastos financieros
En el mercado posventa, las ventas externas a clientes han subido el 3,4 por ciento hasta los 1,2 billones de euros en el pasado ejercicio (año anterior: 1,2 billones de euros). El aumento de las ventas lo posibilitó un desarrollo positivo en todos los sectores de negocios. Asimismo, los beneficios del sector han mejorado también de forma importante: el EBIT ha aumentado un 19,3 por ciento, alcanzando los 87 millones de euros (año anterior: 73 millones), mientras que el margen EBIT ha aumentado hasta el 7,1 por ciento (año anterior: 6,0 por ciento).
Las Aplicaciones Especiales generan fuertes ventas y una dinámica de beneficios
La división de Aplicaciones Especiales cerró el ejercicio 2017/2018 con un aumento considerable de las ventas y de los beneficios. Las ventas del sector subieron un 11,6 por ciento, alcanzando los 430 millones de euros (año anterior: 385 millones) al desarrollarse muy positivamente el área de negocio de maquinaria agrícola y de la construcción, así como el de los accesorios para camiones. Además de esto, la rentabilidad del sector ha mejorado también sustancialmente: el pasado ejercicio, el EBIT subió a 28 millones hasta los 48 millones de euros (año anterior: 20 millones de euros), lo que representa un margen EBIT del 11,2 por ciento (año anterior: 5,1 por ciento).
Se espera que el ritmo de crecimiento del mercado automovilístico se mantenga en el ejercicio 2018/2019
Para el presente ejercicio fiscal 2018/2019 (del 1 de junio de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019), HELLA confía en que el ritmo de crecimiento se mantenga. La empresa, por lo tanto, tiene unas expectativas de crecimiento de ventas ajustadas al tipo de cambio y a la cartera de productos, así como en el EBIT del 5 al 10 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. En lo que se refiere al ajuste del margen del EBIT, se espera un resultado que iguale el del año pasado.