Hella cuyo principal negocio se centra en la fabricación de componentes y recambios para automoción ha cerrado proyectos de iluminación con LED para Cinesa y El Corte Inglés en una expansión sus actividades hacia el sector de la iluminación.
Ya explicamos hace unas semanas en nuestro medio con la publicación de varios artículos sobre Hella, como esta compañía, dedicada a la fabricación de componentes originales para la automoción, ha virado el timón hacia la industria de la iluminación eficiente poniendo en marcha la división “Hella Industria”. Todo ello debido a un entorno de crisis desde 2007 del sector de la automoción en España, con caídas desde 2007 de un 40%.
Pues bien, la filial española de Hella está consiguiendo sobrevivir y remontar la caída de dos dígitos de 2009 y crecer en torno a un 3% anual desde entonces, hasta los 85 millones de euros en facturación dato con el que han cerrado su año fiscal en junio de 2013, según declaraba su Director General para España y Portugal, Ismael Camarena para un diario económico hace unos días.
Las cifras logradas en España en plena crisis son de mera supervivencia, con unos objetivos de crecimiento de entre el 8% y el 10% anual hasta 2020, según las metas marcadas por la empresa. De momento, en lo que va de año fiscal (que cerraron en junio) ya tienen un crecimiento acumulado del 15%.
Mercados emergentes y diversificación a otros sectores
La estrategia de Hella, en todo el mundo, para alcanzar estos objetivos supone una presencia cada vez más potente en mercados emergentes, como China donde lograron crecer un 16% o Norteamérica y Latinoamérica con resultados de un 19%. Además la compañía está apostando por una fuerte estrategia de diversificación, de la mano de socios con los que llega a alianzas al 50% para entrar en nuevos negocios o reforzarse en otros.
En concreto, para el mercado español, la estrategia de diversificación es especialmente importante para su desarrollo y la consecución de sus objetivos. En concreto, está trasladando su conocimiento en iluminación LED a sectores alejados de la industria del automóvil. La empresa se dirige a alumbrado público y a interiores profesionales. Esta división ya ha conseguido importantes acuerdos con Cinesa (salas de cine) y proyectos para los centros comerciales del Corte Ingles.
El foco de esta división está puesto en grandes “depredadores energéticos” como son las grandes superficies, almacenes y empresas con centros logísticos, por un lado, y hospitales, hoteles, centros educativos, por otro lado, en donde ya han llevado a cabo algún proyecto y además no se les escapa la iluminacion pública donde ya han conseguido el proyecto del túnel de acceso al Circuito del Jarama y en la Urbanización Puerta de Hierro para mejorar sus luminarias, si bien centrados en urbanizaciones privadas y desarrollos urbanísticos de este tipo. La Administración pública no representa para ellos actualmente un foco de atención por la falta de inversión pública en infraestructuras. Esta parte de negocio “hiberna” hasta que mejoren las circunstancias económicas.
Hella España quiere que la división para la industria suponga al menos el 10% de la facturación del grupo en España a medio plazo.