El Aeropuerto internacional de Londres Heathrow ha puesto en marcha una serie de tecnologías pioneras para la protección de los pasajeros y empleados ante la amenaza del COVID-19, entre las que se incluye la utilización de robots de limpieza ultravioleta (UV) para acabar con los virus de forma rápida y eficaz, así como la instalación de sistemas de radiación UV para la desinfección continua de las escaleras mecánicas.
El aeropuerto ha reciclado a más de 100 de sus empleados para que sirvan como técnicos de higiene para la correcta desinfección de las instalaciones, así como para responder a las preguntas de los pasajeros sobre los métodos utilizados. Estos técnicos supervisan de forma continua la eficacia de estas nueva tecnologías y sirven como fuente de información fidedigna para la puesta en marcha y valoración de nuevas medidas.
Antes de estas pruebas, Heathrow había revisado se forma exhaustiva cada paso que realizan los viajeros en el aeropuerto para identificar los puntos claves en los que la tecnologías antivirales tendrían un mayor impacto. En estos puntos de contacto se están instalando paradas seguras en los aeropuertos (puntos donde los pasajeros pueden recoger máscaras, toallitas antivirales y desinfectante para las manos de forma gratuita). Los equipos del aeropuerto también están revisando tecnologías que podrían eliminar la necesidad de que los pasajeros toquen las máquinas de autoservicio de facturación, permitiéndoles controlar estos dispositivos desde sus teléfonos. Asimismo, están colocando fundas antivirales y autolimpiables en varios artículos de alto contacto, como bandejas de seguridad, botones de ascensor, carros y pomos de puertas. Estas fundas funcionan recubriendo las superficies con un material de protección antiviral duradera.
“Hemos revisado toda la experiencia del aeropuerto de Heathrow para asegurarnos de que nuestros pasajeros y colegas se mantengan seguros mientras se reanuda el viaje a los países ‘verdes’ y ‘ámbar’. Ahora necesitamos que el Gobierno restablezca de forma segura las conexiones de larga distancia de Gran Bretaña mientras el país se prepara para la vida fuera de la UE, con Normas Internacionales Comunes para las pruebas de COVID de los países ‘Rojos’”, declaró el CEO de Heathrow, John Holland Kaye.
Créditos de imágenes: Heathrow Airports Limited