El Ayuntamiento de Haro ha sacado a concurso la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público existente en el municipio, con un presupuesto base de licitación de 2.548.977,62 euros (sin IVA).
La actuación prevé la sustitución de 3.638 luminarias por otras con tecnología LED, así como la revisión y legalización de 57 cuadros de mando y la instalación de un sistema de telegestión que dispondrá de registro de consumo y de programación remota.
En el año 2015, se realizó una auditoría energética constatando que el alumbrado público del municipio tenía numerosas deficiencias en cuadros y cableado y que las luminarias existentes eran poco eficientes en términos de consumo energético, además de adolecer de una falta de uniformidad. Es por ello por lo que la Corporación Municipal decidió mejorar la instalación de alumbrado público, contratando en primer lugar la redacción de un proyecto luminotécnico, realizado por Valdonaire Soluciones Técnicas, para posteriormente pasar a licitar la obra de instalación definida en él.
Actualmente el alumbrado público de Haro está compuesto de luminarias sobre brazo o báculo con fuentes de luz VSAP principalmente, alimentados a través de 57 cuadros de mando, de los cuales se actuarán en 53 cuadros, ya que no se intervendrá sobre los que están situados en las zonas industriales.
En concreto, el alumbrado público de Haro se compone de las siguientes tecnologías:
-
- Vapor de Sodio de Alta Presión (VASP): 2.610 luminarias
- Vapor de Mercurio (VM): 621 luminarias
- LED: 255 luminarias
- Bajo Consumo: 109 luminarias
- Incandescente: 18 luminarias
- VAP: 24 luminarias
- Total: 3.638 luminarias
En total, la instalación tiene una potencia instalada de unos 810,40 kW, con un consumo anual de alumbrado de unos 3.241.606,27 KWh, lo que supone un coste económico estimado de unos 486.240,94 €.
La nueva actuación pretende por tanto mejorar la eficiencia energética del alumbrado público del municipio mediante la renovación y actualización de los cuadros, así como la inclusión de un sistema de telegestión. En base a las potencias propuestas con las nuevas luminarias LED, la reducción de la potencia es realmente significativa, de alrededor del 70% de ahorro en todos los cuadros, siendo la reducción global prevista de potencia del 70,83%.
El límite para la presentación de las ofertas para este contrato se ha fijado para el próximo 01 de diciembre. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Haro