Estados Unidos es uno de los principales mercados para las empresas españolas de los sectores hábitat. Por ese motivo ICEX España Exportación e Inversiones realiza múltiples acciones promocionales a lo largo del año en diversas ciudades del país. Bajo el lema “Spain Does Design”, ha organizado pabellones en las ferias Hospitality & Design (HD Expo) en Las Vegas, del 15 al 17 de mayo, y en la International Contemporary Furniture Fair (ICFF) del 19 al 22 de mayo en Nueva York, en los que van a participar 15 empresas españolas especializadas en productos de hábitat y 6 estudios de diseño españoles.
Ambos certámenes constituyen una plataforma ideal para aquellas empresas que quieran consolidar su presencia en el mercado norteamericano, bien a través del canal de instalaciones y proyectos (como sería el caso de HD Expo) o mediante la prescripción y el retail (en ICFF) en el segmento de diseño.
HD Expo es una de las principales ferias para la industria contract en Estados Unidos, tanto por su nivel comercial como por la calidad de sus conferencias y talleres. Atrae cada año a prescriptores y compradores de cadenas hoteleras de todo el mundo, en busca de novedades para dotar sus proyectos de hospitality. El número de expositores en el año 2018 fue de 855 y fue visitado por 12.500 profesionales de 40 países. Puede verse aquí un vídeo sobre HD Expo.
Por su parte ICFF es una feria que reúne a empresas del segmento de diseño contemporáneo para el hábitat, incluyendo mobiliario, iluminación, textiles para el hogar, pavimentos, baño y complementos de decoración. Este salón, que agrupa a cerca de 900 expositores procedentes de 40 países, atrajo el último año a más de 35.000 visitantes profesionales (arquitectos, interioristas, tiendas, etc.).
En el pabellón de ICEX en HD Expo, que se celebra por decimoquinto año consecutivo, expondrán 6 empresas en 170 metros cuadrados. Tres de ellas pertenecen al sector del mueble y las tres restantes, a los de pavimentos y revestimientos cerámicos, cortinas metálicas y superficies de cuarzo. Por comunidades autónomas: 3 firmas son de Cataluña, 2 de la Comunidad Valenciana y 1 de Andalucía.
La campaña de promoción en HD Expo ha incluido anuncios del pabellón español en las revistas HD y Boutique Design.
De este a oeste
Por lo que respecta al pabellón español en ICFF, que se celebra por decimoto año consecutivo, ocupará una superficie de aproximadamente 520 metros cuadrados (un 20% más que en 2018) que será ocupada por 9 empresas españolas del hábitat. 4 de ellas pertenecen al sector textil para el hogar, 3 al del mueble y 2 al de la iluminación. Por comunidades autónomas: 3 empresas son de Cataluña, 2 de Madrid, otras 2 del País Vasco y las restantes, de Aragón y Navarra.
Como novedad, este año dentro del estand ICEX-Interiors from Spain se va a organizar una exposición en la que se mostrarán pequeños complementos de decoración creados por seis diseñadores españoles.
La campaña de promoción en ICFF incluye anuncios de publicidad del pabellón español en las revistas Surfaces, Interior Design y Design Guide de Metropolis y un banner en la web de NYCxDesign.
Como actividades paralelas a la feria ICFF organizadas por ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, el martes 21 de mayo se celebrará un desayuno de trabajo con la revista “Interior Design” en el que las empresas participantes en el pabellón podrán conocer a fabricantes y diseñadores norteamericanos de la industria. El tema de este evento es «Integrating design, manufacturing, and specification» y será moderado por Mark McMenamin, Editor Senior de la revista Interior Design. El miércoles 22 de mayo se ha organizado otro desayuno de trabajo con la revista “Metropolis” también para las empresas participantes en el Pabellón Español. Este networking será dirigido por el editor de la misma, Avinash Rajagopal y contará con la participación de Jeremy Levitt, cofundador de Parts and Labor Design, y Danu Kennedy, director de diseño. El tema de la charla es «Nuevos modelos: como un enfoque emprendedor al diseño de interiores, el mobiliario y la iluminación puede transformar el mundo del hospitality.
Estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia de promoción de los productos del hábitat españoles en Estados Unidos. La importancia de este mercado para las empresas españolas reside no solo en su tamaño, sino también en la buena consideración de que gozan allí los productos de diseño europeo.
En el año 2018, Estados Unidos fue el segundo cliente de pavimentos y revestimientos cerámicos, con unas ventas al mercado de los 259,4 millones de euros, lo que supuso un aumento del 10,7% respecto a 2017 y el cuarto cliente en mobiliario con cerca de 113 millones de euros exportados, lo que supuso un incremento de las exportaciones del 9,2% respecto al año anterior.
En textil hogar confeccionado, EE.UU. fue el séptimo mercado con cerca de 15,6 millones de euros, con un aumento del 8,4% respecto a 2017 y en el caso de la iluminación, el octavo cliente con más de 21 millones de euros importados de España, un 7,9% más que en el período anterior.
Fuente de imagen: ICEX