Investigadores de la Facultad de Física de la Universidad de Varsovia han utilizado la tecnología de elastómeros de cristal líquido para crear un micro-robot que imita a una oruga a escala natural, con una longitud de 15 milímetros de largo y que captura energía controlada mediante un rayo láser modulado espacialmente. (Smart LIGHTING ofrece una traducción del artículo publicado en Science Daily).
Los investigadores de la Facultad de Física han utilizado la tecnología de elastómeros de cristal líquido, desarrollado originalmente en el Instituto LENS en Florencia, para crear un micro-robot capaz de imitar una oruga a escala natural. La energía que puede captar este robot blando se controla mediante un rayo láser modulado espacialmente.
Aparte de viajar en superficies planas, también puede subir pendientes, pasar a través de rendijas estrechas y cargas de transporte.
Copiando de la naturaleza
Durante décadas, los científicos e ingenieros han estado tratando de construir robots que imitan diferentes modos de locomoción que se encuentran en la naturaleza. La mayoría de estos diseños tienen esqueletos rígidos y articulaciones accionadas por actuadores eléctricos o neumáticos.
En la naturaleza, sin embargo, un gran número de criaturas navegan usando sus cuerpos blandos, como las lombrices de tierra, caracoles e insectos y larvas que pueden moverse con eficacia en entornos complejos utilizando diferentes estrategias. Hasta la fecha, los intentos de crear robots blandos se limitaron a mayor escala (típicamente decenas de centímetros), principalmente debido a las dificultades en la administración de energía y el control remoto.
Líquidos cristalinos elastómeros (LCE) son materiales inteligentes que pueden exhibir un gran cambio en la forma bajo iluminación con luz visible. Con las técnicas desarrolladas recientemente, es posible un patrón de estos materiales blandos en tres formas dimensionales arbitrarias, con un rendimiento de actuación pre-definido.
Investigadores de la Universidad de Varsovia junto a otros expertos de LESN (Italia) y Cambridge (Reino Unido) han desarrollado un robot oruga suave a escala natural con un diseño monolítico elastómero cristalino líquido opto-mecánico
Los investigadores esperan que los materiales revisados, las técnicas de fabricación y estrategias de diseño deben abrir nuevas áreas de robótica en escalas de longitud micro y milimétricas.
En Science Daily podrás leer el artículo íntegro en inglés.
Imagen y fuente: Facultad de Física de la Universidad de Varsovia / Science Daily.