Entrevistamos a Guillermo Redrado, Vicepresidente de ATP Iluminación para adentrarnos en uno de los primeros fabricantes españoles especializados en alumbrado público. Este navarro de 45 años de edad, con formación en ingeniería industrial, especialidad en electricidad y electrónica y terminando un doctorado en eficiencia energética, cumplirá en breve 14 años dentro de la compañía. Es la cara visible de ATP Iluminación.
Mario Prieto.- En el presente 2024 celebráis 55 años, más de medio siglo de vida. 55 años son muchos. ¿De estos 55 años, cuál ha sido el periodo de mayor transformación e innovación que ha tenido ATP? O, preguntado de otra manera, ¿con qué periodo te quedarías?
Guillermo Redrado.- Durante estos 50 años, hemos experimentado varios periodos de transformación e innovación en ATP Iluminación. Sin embargo, destacaría el periodo más reciente, donde hemos visto avances significativos en tecnología LED, así como en el desarrollo de soluciones inteligentes y sostenibles. Esta última década ha sido especialmente emocionante para nosotros, ya que hemos podido liderar la transición hacia la iluminación LED y desarrollar productos que ofrecen una eficiencia energética sin precedentes, con una larga vida útil y una dimensión medioambiental no vista hasta ahora.
Por ejemplo, hemos sido pioneros en la introducción de temperaturas de color ultracálidas en LED, con índices muy reducidos de azules en sus radiancias espectrales. El componente espectral azul (con longitudes de onda por debajo de los 440 nm) es, precisamente, el que más fácilmente se dispersan en la atmósfera y, por tanto, el que más contaminación lumínica genera. Hoy en día estamos en un momento apasionante, ya que hemos conseguido refinar temperaturas de color ultracálidas, como nuestro 1800 K, que aúnan un tono muy acogedor y confortable para el ojo, una alta eficiencia, un elevado índice de reproducción cromática (IRC superior a 70) y un flujo radiante espectral de sólo un 0,31 % en longitudes de onda inferiores a 440 nm.
MP.- ATP, con sede en Navarra, es uno de los grandes fabricantes de soluciones de iluminación para alumbrado público en España. ¿Cuál es la calidad de la fabricación de luminarias Made in Spain en nuestro país? ¿Es una industria fuerte, competitiva?
GR.- La calidad de la fabricación de luminarias «Made in Spain» es indudablemente alta. España cuenta con una industria de iluminación bien establecida, con una larga tradición en diseño y fabricación. La competitividad de la industria española se refleja en la capacidad de ofrecer productos de alta calidad, innovadores y adaptados a las necesidades del mercado global. ATP es un buen ejemplo de eso: más de 80 países en todo el mundo, muchos de ellos costeros, insulares, y con condiciones climáticas muy duras para el alumbrado exterior, confían en nuestras soluciones, y en todos los casos ofrecemos una garantía integral de 10 años. Desde la primera unidad, y sin coste adicional.
Hemos sido pioneros en la introducción de temperaturas de color ultracálidas en LED, con índices muy reducidos de azules en sus radiancias espectrales.
MP.- ¿Qué se necesita para potenciar la industria manufacturera española y hacerla más competitiva?
GR.- Para potenciar la industria manufacturera española y hacerla más competitiva, es esencial invertir en innovación y desarrollo tecnológico, así como en la formación de profesionales cualificados. Además, se requiere un entorno empresarial favorable que promueva la inversión y facilite el acceso a financiamiento y recursos. Por nuestra parte, contamos con una plantilla profesional compuesta por más de un 60% de ingenieros, e invertimos anualmente la mayor parte de nuestros beneficios en proyectos de I+D+i para seguir aportando soluciones técnicamente solventes a los desafíos del alumbrado exterior.
MP.- Ahora que se habla tanto de sostenibilidad, que piensas de esta frase sacada de un estudio de la Universidad de Oxford que analiza las barreras que encuentran las empresas a la hora de ser sostenibles: “Los esfuerzos de sostenibilidad pueden conducir a una mayor rentabilidad, atraer tanto a los clientes como a los empleados e impulsar un impacto positivo en sus cadenas de suministro”.
GR.- Estoy completamente de acuerdo con la frase del estudio de la Universidad de Oxford. Los esfuerzos de sostenibilidad no solo pueden conducir a una mayor rentabilidad, sino que también pueden mejorar la reputación de una empresa, atraer a clientes y empleados comprometidos con valores éticos y generar un impacto positivo en toda la cadena de suministro.
En nuestro caso, nos tomamos muy en serio nuestro compromiso con la sostenibilidad, y esto se manifiesta en nuestras certificaciones medioambientales, como la ISO 14001; nuestras distinciones en esta materia, como el sello ISSOP (Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada); nuestra colaboración estrecha con institutos astronómicos y observatorios; y nuestro constante fomento de proyectos a medida, realizados con ópticas y potencias ajustadas al entorno para evitar la sobreiluminación, así como con sistemas de telegestión y regulación horaria, y temperaturas de color ultracálidas con bajos índices de azules en su radiancia espectral.
La competitividad de la industria española se refleja en la capacidad de ofrecer productos de alta calidad, innovadores y adaptados a las necesidades del mercado global.
MP.- ¿Se paga la calidad? ¿Estamos en un mercado que paga la calidad o es un mercado de “guerra de precios”?
GR.- En el mercado actual, la calidad es un factor fundamental. Si bien existe una competencia muy agresiva en precios, los consumidores cada vez más valoran la calidad, la durabilidad y el rendimiento de los productos.
Un producto de calidad, aunque tenga un precio superior de entrada, se vuelve extremadamente rentable a lo largo de los años. Esto se cumple especialmente en nuestro caso, ya que ofrecemos productos que no necesitan mantenimiento y que cuentan con una garantía integral de 10 años incluso en condiciones extremas de humedad, temperatura y salinidad.
Si bien existe una competencia muy agresiva en precios, los consumidores cada vez más valoran la calidad, la durabilidad y el rendimiento de los productos.
MP.- La iluminación esta viviendo un momento de innovación sin precedentes, principalmente impulsado por la tecnología LED y la transformación digital. ¿Cuál es la inversión de su compañía en I+D+i?
GR.- En ATP, consideramos la inversión en I+D+i como una prioridad estratégica. Destinamos recursos significativos a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos innovadores. Nuestro interés por la innovación nos ha permitido mantenernos a la vanguardia de la industria de la iluminación y ofrecer soluciones avanzadas de alta calidad y sostenibles a nuestros clientes. Actualmente, dedicamos una media de entre 2,5 y 3 millones de euros anuales a la investigación, el desarrollo y la innovación.
MP.- ¿Cuál es la posición que ocupa ATP en el mercado nacional e internacional? ¿Cómo se reparten las ventas entre España e Internacional? ¿A nivel internacional, cual es el país con mejor posición? ¿Cuál es la presencia a nivel internacional?
GR.- ATP Iluminación tiene una sólida presencia tanto en el mercado nacional como en el internacional. A nivel nacional, nuestras ventas se distribuyen de manera equilibrada entre diferentes segmentos del mercado, destacando especialmente las realizaciones en zonas costeras, parques, jardines y cascos históricos. A nivel internacional, tenemos una fuerte presencia en varios países de Europa, América Latina y otros mercados emergentes, con una destacada presencia de regiones costeras y/o con clima tropical.
Actualmente, nuestros principales mercados internacionales incluyen países como México, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Colombia o Chile; países nórdicos, como Suecia; o insulares, como Malta, donde hemos consolidado nuestra posición como líderes en soluciones de iluminación inmune a la corrosión, sostenible y de alta calidad.