Ayer, miércoles 5 de octubre se presentó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid la guía de iluminación ornamental elaborada por smartLIGHTING para la Comunidad de Madrid dentro del programa «Madrid Ahorra con Energía».
La ETSAM fue la anfitriona en la presentación del manual elaborado por smartLIGHTING y para cuya redacción ha contado con un experto en la materia como es Miguel Ángel Rodríguez Loríte, actual director de INTERVENTO.
La jornada que se inauguraba a las 9,15 horas en el salón de actos de la escuela superior de arquitectura, por la subdirectora del centro, Raquel Puente que daba la bienvenida a los asistentes y se mostraba encantada con que se hubiera elegido la ETSAM para presentar esta guía, teniendo en cuenta la implicación y el recorrido tan importante de la escuela en la formación de profesionales en el Arte y Ciencia del Diseño de la Iluminación Arquitectónica y Urbana a través de la celebración de su master Masterdia. El Master en Diseño de Iluminación Arquitectónica es un Título Propio de Posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid. Se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid por parte del Departamento de Tecnología y Construcciones Arquitectónicas.
Tomaba la palabra José Luis Esteban, asesor técnico de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid que excusaba a su Director General, D. Carlos López Jimeno que por problemas de agenda no podía asistir y comenzaba su intervención hablando sobre el patrimonio tan importante de la Comunidad de Madrid y la necesidad de realizar intervenciones en esta tan bella displicina para ensalzarlo y cumplir por otra parte con los objetivos energéticos de ahorro energético fijados por la Comunidad de Madrid, posibles gracias a la gran evolución tecnológica en iluminación.
Mario Prieto, director general de smartLIGHTING intervenía para agradecer a la ETSAM la acogida del acto de presentación, a la Dirección General de Industria, Energía y Minas por su confianza en el encargo de la guía a la editorial y a Rodríguez Lorite y a su equipo por su excelente trabajo en la redacción del manual. Agradeció igualmente la intervención y colaboración al resto de ponentes y empresas participantes en la guía y la jornada.
Mario Prieto puso en valor tan bella disciplina «donde el reto más importante en la intervención para resaltar los elementos más valiosos y singulares de la arquitectura de nuestros edificios históricos, culturales, institucionales o bien religiosos, y esto requiere una interpretación del proyectista o diseñador para que el patrimonio iluminado sea el protagonista y no el fondo de la escena».
En el turno de Miguel Ángel Rodríguez Lorite, director de INTERVENTO y redactor de la guía, contó a los asistentes de como lo primero a lo que se enfrentó fue a redactar una «guía», no teniendo intención de hacerlo. Es decir, no quería a través de los textos marcar las líneas maestras de la iluminación ornamental o edificios históricos.
Seguidamente Lorite realizó un recorrido muy interesante por el contexto histórico de la iluminación ornamental, desde Joachim Teichmüller padrino de esta disciplina, pasando por Raymond M. Hood, como uno de los grandes precursores de la iluminación artificial nocturna, rompiendo los moldes tradicionales. Rodríguez Lorite habló de como «la luz, en ocasiones, es capaz de crear, al menos virtualmente y de modo efímero, una arquitectura».
Ángel Luis de Sousa, arquitecto de la Dirección General de Bellas Artes, realizó una ponencia sobre el «Marco Normativo para la Iluminación del Patrimonio Histórico» para empezar diciendo que no existe un marco normativo específico regulador para la iluminación ornamental de edificios históricos o arquitecturas singulares y sería importante principalmente desde un punto de vista de la conservación del Patrimonio, la conservación energética y la conservación del paisaje nocturno.
Después del descanso llegaba el turno para Ignacio Valero, arquitecto y profesor del Masterdia de la ETSAM que dio las claves para el diseño de la iluminación ornamental, que en definitiva es el proyecto. Proyecto como proceso que debe construirse de lo general a lo concreto y que deber de acercarse a la realidad física y a la que emana de su historia social y urbana, del objeto a iluminar.
Ana Martín Romero de INTERVENTO nos habló de los planes directores y como un buen plan puede ser más eficiente energéticamente que cualquier excelente tecnología con un mal plan.
Seguidamente se presentaron los casos prácticos que han sido incluidos en la guía. Genaro Casillas, director en Madrid de ilGuzzini presentó su intervención sobre la Puerta de Alcalá que ha respondido a la necesidad de una iluminación dinámica del monumento debido a las distintas actividades que se desarrollan en la plaza. Además esta intervención consiguió unos ahorros energéticos cercanos al 90%
Sonia de INTERVENTO presentó el proyecto del Banco de España con una propuesta de rescatar y poner en primer término la iluminación original del edificio y el Museo Thyssen Bornemisza, proyecto que conjuga un consumo mínimo y eficiente de energía con una lectura singular del monumento.
Llegó el tuno para Luis Hermoso de Schreder-Socelec que presentó entre los asistentes el proyecto lumínico realizado sobre el Congreso de los Diputados que entre sus objetivos se encontraba el resaltar la imagen nocturna del Palacio dentro del entorno de la Plaza de las Cortes, a través de una iluminación suave que pusiera en valor todos los elementos arquitectónicos que lo componen.
Pep Cusidó, director de Lamp Lighting mostró la intervención lumínica realizada sobre el Pabellón Reyno de Navarra cuya fachada es el elemento que define e identifica al edificio, consistente en una matriz de módulos sobresaliente translucidos que se alternan con espacios ciegos metálicos y una serie de profundas grietas horizontales.
Y llegó el turno para el último de los proyectos, Castillo de Manzanares El Real, que fue presentado por José Luis Cañas de ERCO. Este proyecto se realizó con el criterio general de que la iluminación tenía que conseguir ser capaz de atraer la atención hacia el castillo, sin perder de vista el respeto al monumento. Se buscó generar espacios de contraste entre luz y sombra para reforzar la percepción tridimensional y volumétrica del edificio.
Raquel Puente, subdirectora de la ETSAM cerró el acto, despidiendo y dando las gracias a los asistentes y agradeciendo de nuevo la celebración de la jornada en las instalaciones de la universidad.