La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos de Estados Unidos (NEMA) ha publicado la guía NEMA GD 4-2020 para la limpieza y desinfección de equipos eléctricos ante la actual situación provocada por la COVID-19. El manejo del virus SARS-CoV-2 requiere la limpieza y desinfección adecuadas del equipo, por lo que los miembros de la Asociación han desarrollado una guía específica para responder a las preguntas más comunes surgidas durante esta pandemia sobre cómo mantener la limpieza y, al mismo tiempo, preservar la funcionalidad e integridad de los equipos eléctricos.
“A medida que se levantan las restricciones y la desescalada se vaya implementando, la atención se centrará en cómo proteger a los trabajadores y mantener las instalaciones limpias y desinfectadas. Eso implica la limpieza y desinfección de los equipos eléctricos, y es necesario tener en cuenta como estos métodos pueden afectar a los equipos. En la mayoría de los casos, el fabricante del equipo original es la mejor fuente de información autorizada sobre los productos fabricados por él», declaró Kevin K. Cosgriff, Presidente y CEO de NEMA.
“Las soluciones desinfectantes y disolventes pueden dañar los equipos y componentes eléctricos, causando graves daños que pueden dar lugar a interrupciones y posibles lesiones físicas. Advertimos específicamente contra el uso de soluciones desinfectantes de pulverización y nebulización sobre y alrededor de los equipos eléctricos porque esto puede crear peligros eléctricos invasivos”, explica Steve Sacco, Vicepresidente de Seguridad y Medio Ambiente de Schneider Electric.
La guía se traga de un documento orientativo que refleja las respuestas dadas por los fabricantes a algunas de las preguntas más comunes relacionadas con la limpieza y desinfección de los equipos eléctricos.
En la misma, NEMA recomienda los siguientes pasos para la limpieza y desinfección de equipos eléctricos relacionada con la COVID-19:
- Asegurarse de que se sigan todas las prácticas de seguridad eléctrica requeridas antes de acceder a cualquier componente eléctrico por cualquier razón, incluyendo la limpieza;
- Si es posible, apague o desconecte el equipo eléctrico antes de limpiarlo;
- Deje que las superficies calientes se enfríen antes de limpiar;
- Deje que las soluciones de limpieza se sequen antes de volver a activarlas;
- Hacer que los usuarios del equipo y el personal de mantenimiento sigan todas las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de transmisión de la COVID-19, incluyendo el correcto lavado de manos, uso de un higienizante de manos apropiado, usar mascarillas así como la disposición de los EPIs adecuados;
- Consulte con el fabricante del equipo para obtener las instrucciones relativas a la limpieza del mismo. Nota: las instrucciones para el uso de equipo médico reutilizable se espera que incluyan los procedimientos validados de limpieza y desinfección o de esterilización;
- No utilice productos desinfectantes, incluidos nebulizadores, pulverizadores u otros tipos de agentes de limpieza atomizados, en cualquier componente del equipo eléctrico de cualquier tipo de material: plástico, aislante, pintura, metal, etc. al menos que el fabricante del equipo eléctrico lo indique específicamente;
- Si tiene preguntas específicas sobre equipos eléctricos en relación con la limpieza y la desinfección, por favor, póngase en contacto con el fabricante del equipo.
Puede consultar la guía completa (NEMA GD 4-2020) de forma gratuita (en inglés) en el siguiente enlace: