El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala en el marco de la Política Energética 2013-2027 impulsará un Plan Piloto de Alumbrado Público Municipal para reducir el coste del alumbrado público a través de la aplicación de tecnologías más eficientes, como la sustitución de lámparas incandescentes por las LED. Este proyecto busca disminuir la factura mensual del usuario, reducir la tensión por los conflictos de energía eléctrica y servir de base para su posterior extensión en los 338 municipios del país.
Según el viceministro del sector energético de Guatemala, Ingeniero Edwin Rodas el plan piloto de Alumbrado Público Municipal permitirá establecer los parámetros a seguir en el resto del país para reducir el consumo eléctrico. El MEM buscará la colaboración del Instituto Nacional de Fomento Municipal (IMFOM) para promoverlo.
A fecha de hoy aún falta por definir los municipios que serán escogidos en el plan piloto. Si se sabe que el programa tendrá el apoyo técnico del MEM y la agencia alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ) aunque se busca impulsarlo con recursos municipales.
Normativa
De acuerdo con el Código Municipal, Decreto 12-2002 y sus Reformas: Artículos 68, 72, 73 y 74, son las comunas de los 338 municipios las responsables de introducir, ampliar y dar mantenimiento al alumbrado público. Basándose en esta misma normativa, son las autoridades ediles las que deciden cuánto deben pagar los vecinos por el Servicio de alumbrado público. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), faculta a la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y a Energuate a realizar los cobros asignados por las comunas.
Según datos de EEGSA, quien da servicio a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y parte de Escuintla, sus usuarios pagan por el servicio de alumbrado público un valor equivalente a entre 13% y 14% de su consumo de energía.
Por su lado, para los usuarios de Energuate el servicio de alumbrado público supone entre el 44% y el 59% del total facturado dependiendo de la zona y de la potencia.
Estudios de la CNEE indican que por lo menos 20 municipios del país abonan promedios del 78% de la factura sólo para el pago del servicio de alumbrado público.
El cálculo del servicio del alumbrado público se basa en la cantidad de lámparas instaladas en el municipio, la potencia de las lámparas, horas utilizadas, días del mes en que se utilizó el servicio, y la tarifa vigente de alumbrado público, la cual también es establecida y ajustada trimestralmente por la CNEE.
Ejemplos a seguir, El Salvador
La semana pasada, en un taller dirigido a propiciar la eficiencia energética en las luminarias públicas organizado por el MEM y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se presentó una exitosa experiencia de eficiencia energética en luminarias públicas de la alcaldía de Cuyultitán, El Salvador. Este municipio sustituyó todas sus lámparas por tecnología LED, consiguiendo una reducción del coste energético anual del alumbrado público de unos Q400 mil (US$50 mil), a casi Q136 mil (US$17 mil), gracias a la reducción anual de 760.8 kWh a 259.2 kWh por lámpara.
La actividad contó con el apoyo del Programa de Apoyo a la Agencia de Cambio Climático de Guatemala del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la GIZ, y el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Centroamérica.