Guadarrama concluye la sustitución de las antiguas luminarias de vapor de sodio de alta presión por luminarias LED en todo el municipio.
Esta transformación del alumbrado público de la localidad ha supuesto una inversión de 532.148,15 euros, con la sustitución de 1.481 luminarias equipadas con lámparas de descarga de V.S.A.P. por luminarias de tecnología LED instaladas en 1.423 puntos de alumbrado público.
Tras el proceso de licitación, resultaron elegidas para realizar los trabajos las empresas CITELUM IBERICA S.A, para la sustitución de 431 luminarias en la Urbanización Vallefresnos, así como para la sustitución de las 309 luminarias del Casco urbano de Guadarrama, y ELECNOR INFRAESTRUCTURAS S.A para las 741 luminarias para la Urbanización Las Cabezuelas.
Un proyecto que, como ha destacado la Alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, “la sustitución de estas luminarias por otras más eficientes ha sido un proyecto en el que llevábamos trabajando bastante tiempo y que las circunstancias económicas nos ha retrasado, el objetivo es que todos los vecinos y vecinas de Guadarrama podamos disfrutar de una iluminación más eficiente, que nos permita ahorrar y que como aseguran los informes técnicos supongan una apuesta medioambiental que permita una menor contaminación lumínica. En definitiva, una apuesta importante para mejorar la eficiencia energética en nuestro municipio, seguir apostando por el medio ambiente y mantener nuestro compromiso con el futuro de nuestra localidad”.
Las actuaciones se han centrado en la sustitución de luminarias existentes por luminarias con tecnología LED, aprovechando los soportes existentes, excepto en los casos especificados por la dirección facultativa, la retirada ordenada de las luminarias antiguas, y la prueba y puesta en funcionamiento de las nuevas luminarias.
Se trata de una apuesta por el medio ambiente con la que Guadarrama sigue invirtiendo en las iniciativas destinadas a la reducción en el consumo energético y a menores emisiones de CO2, así como una reducción de la contaminación lumínica a través de una mejorada direccionalidad de la iluminación y el uso de tecnologías más modernas y adecuadas.
Fuente imagen: Ayuntamiento de Guadarrama