Desde hoy 23 y hasta el próximo 25 de mayo se celebra el XLIV Simposium del Alumbrado que organiza el Comité Español de Iluminación (CEI), esta vez en la ciudad de Guadalajara, donde se darán cita más de 400 profesionales del sector del alumbrado público en España.
El Comité Español de Iluminación, órgano técnico y científico más importante de alumbrado e iluminación nacional, fue presentado en rueda de prensa, el pasado 9 de mayo por el alcalde y el vicealcalde de Guadalajara, Antonio Román y Jaime Carnicero, respectivamente, y por el presidente de la entidad organizadora, Fernando Ibáñez.
La ciudad de Guadalajara ha emprendido el cambio de 15.000 puntos de luz y la retirada de las lámparas de vapor de sodio, mucho más contaminantes, propiciando, según el ayuntamiento, un ahorro energético cercano al 70 %, que equivale a 4.425 toneladas de CO2 al año o a 14.736 árboles virtuales, y un ahorro económico de 300.000 euros anuales.
El presidente del Comité Español de Iluminación, Fernando Ibáñez, ha explicado que el encuentro contará con 70 ponencias y cuatro mesas redondas. Asimismo, ha avanzado que en el simposio se abordarán aspectos como la evolución tecnológica que está experimentando la iluminación.
Este año el Comité Español de Iluminación ha puesto en marcha importantes novedades, fundamentalmente, en la utilización de dos salas de conferencias simultáneas para la presentación de las ponencias, trabajos y mesas redondas dada la importantísima cantidad de ellos presentados.
Esta novedad se presenta con el afán de mejorar las condiciones de calidad y desarrollo del Simposium. La implantación de las nuevas tecnologías, especialmente la de los led, ha procurado la ejecución de multitud de obras y de concursos públicos. En esta misma línea, según la organización, ha aumentado el número de ponencias y de presentación de realizaciones. Las mesas redondas programadas pretenden dentro de su actualidad, la mayor participación posible de los asistentes, para adoptar las mejores resoluciones en los temas tan importantes y la implicación que los mismos significan.
También, según el Comité Español de Iluminación, están analizando las situaciones contradictorias que se están dando, sobre todo en lo que se refiere a la posibilidad de que esta tecnología tenga influencia negativa en nuestra vida, para lo que el Comité ha preparado un grupo de trabajo, que tras una intensa dedicación ha generado un documento técnico que analiza todas las posibles situaciones y que entregarán durante el Simposium de Guadalajara.
Otra novedad de este año, es la clausura del Simposium con un almuerzo en la tarde del viernes y sin actividad posterior.
Esta actividad, «XLIV Simposium Nacional de Alumbrado», ha informado el ayuntamiento de Guadalajara, forma parte de las distintas líneas de actuación «Campañas de Información y formación» que el Ayuntamiento de la capital lleva a cabo dentro de la Estrategia Local de Lucha contra el Climático.