El Gobierno regional de Castilla-La Mancha va a destinar una inversión de más de un millón de euros (1.029.000 €) para la mejora de la sostenibilidad y accesibilidad en la Red de Parques Arqueológicos, Yacimientos y Monumentos Visitables de la provincia de Guadalajara.
Así lo ha anunciado la semana pasada, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en una rueda de prensa en la que ha destacado que «con esta inversión, buscamos no solo conservar nuestro patrimonio, sino hacerlo accesible y convertirlo en un motor de desarrollo turístico para la provincia».

Esta iniciativa es parte de un ambicioso proyecto anunciado hace un año por el Gobierno regional, que cuenta con una financiación de 8 millones de euros destinados a mejorar la sostenibilidad y promover la difusión de la red de parques y yacimientos visitables. Este proyecto pone especial énfasis en la eficiencia energética y la transición digital. La iluminación desempeñará un papel clave en las actuaciones, pues no solo mejora la presentación y seguridad de los sitios, sino que también evoluciona hacia sistemas más eficientes y menos invasivos, garantizando una integración más armoniosa con el entorno natural.
En concreto y para la provincia de Guadalajara, la inversión se distribuirá entre cinco enclaves emblemáticos como son el Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes, al que se destinarán 608.320 euros para la instalación de escaparates agroalimentarios y artesanos, toldos y cubiertas vegetales, iluminación eficiente, sistemas de energía renovable, puntos de carga para vehículos eléctricos y mejoras en accesibilidad y videovigilancia.

También el Yacimiento visitable de la Cueva de los Casares, en la Riba de Saelices, que contará con 83.932 euros para mejorar la eficiencia energética con placas solares, instalación de LED, renovación de cartelería, implantación de señalética y un plan de accesibilidad con paneles en 3D. En Herrería, el Yacimiento de El Ceremeño recibirá una inversión de cerca de 82.000 euros en eficiencia energética, integración en rutas existentes, videovigilancia y accesibilidad física y sensorial.
En cuanto a los monumentos incluidos en este proyecto de sostenibilidad energética, cambio climático y accesibilidad se encuentran el Monasterio de Bonaval, en Retiendas, que recibirá 86.000 euros para mejorar su eficiencia energética, incorporarse a rutas turísticas y reforzar la seguridad y accesibilidad y el Monasterio de Monsalud, en Córcoles, con una inversión de 168.845 euros, para implementar una nueva señalética, un sistema de vigilancia y mejoras en accesibilidad, incluyendo la rehabilitación de la entrada original y la instalación de una barandilla de seguridad en el claustro.

Fuente de imágenes: Cultura Castilla-La Mancha