El Ayuntamiento de Guadalajara, a través del concejal de Eficiencia Energética, Israel Marcos, ha anunciado la inversión de 145.000 euros en este último trimestre para mejorar el alumbrado público de la ciudad, y resolver todas las deficiencias lumínicas identificadas por los técnicos municipales.
Desde el Gobierno municipal, ha dicho Marco, se persiguen diversos objetivos a la hora de gestionar el alumbrado, siendo el primero de ellos eliminar los puntos negros para evitar situaciones de vandalismo, violencia o inseguridad. El segundo, alumbrar los pasos de peatones, como por ejemplo, el situado en la Avenida del Atance, en la calle Bujeda, o en General Vives Caminos. Y el tercero, mejorar la iluminación en las zonas de tránsito peatonal, “especialmente en parques y calles más estrechas” ha indicado Marco
El cuarto objetivo sería resolver los problemas de accesibilidad que causan algunas luminarias de la ciudad. En este punto, Israel Marco ha puesto como ejemplo la sustitución de la farola de pie de la calle La Carrera a la altura del número 48, por una de pared, “atendiendo así a una reclamación histórica de los consejos de barrio”, ha aclarado el edil de Eficiencia Energética
Y por último, esta inversión persigue la iluminación de zonas verdes. En concreto, Marco ha explicado que se actuará en cinco parques, siendo uno de ellos el parque paralelo a la A-2, situado en el barrio de Adoratrices, “donde vamos a iluminar el carril bicil, que carece de iluminación, mediante sensores y, además, duplicaremos los puntos de luz”.
Otros parques a mejorar su iluminación son el situado en la calle Victoria Kent, frente la Ciudad de la Raqueta, así como el barranco del Alamín, “donde ahora iluminaremos su parte final que linda con el puente árabe”, ha matizado Israel Marco.
Además, el edil de Eficiencia Energética ha destacado que esta inversión en mejoras de la iluminación “triplica” la realizada por los anteriores gobiernos locales, “lo que demuestra que la iluminación de la ciudad es una prioridad de este equipo de Gobierno” ha comentado Marco, quien ha concluido que “queremos una ciudad más segura, una ciudad más transitable para todos, unos parques seguros y que no sean un lugar de posible delincuencia, y un sistema lumínico sin barreras arquitectónicas”.