El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado los pliegos del nuevo contrato mixto del suministro y servicios energéticos y del mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado público y de la red de semáforos de la ciudad lo que le supondrá un ahorro de entre un 30 y un 45% en el consumo energético.
La semana pasada la Junta de Gobierno Local de Guadalajara aprobaba los pliegos de condiciones del contrato del alumbrado público de la ciudad. Estos han sido presentados públicamente por su Alcalde, Antonio Román, quien ha destacado que “están concebidos desde los principios que fundamentan un modelo de ciudad inteligente”.
A través de este nuevo contrato que pretende maximizar los ahorros y la eficiencia energética, el Ayuntamiento de Guadalajara también se propone ofrecer el mejor servicio posible al ciudadano al menor coste. En este sentido los cálculos preliminares apuntan a un ahorro económico de unos 270.000 euros al año que para los doce años de duración de la concesión sumarian un importe superior a los 3.200.000 euros.
El alcance de este contrato de alumbrado público incluye la gestión energética, mantenimiento e inspección, garantía social, renovación y propuesta de mejora de la instalación de alumbrado público. Para la valoración de las ofertas, se tendrán en cuenta las mejoras que se produzcan en la iluminación de los edificios monumentales, cuya renovación deberá generar un ahorro de unos 70.000 euros al año. Las actuaciones incluyen una red semafórica de 994 unidades, 13.509 puntos de luz, y 196 centros de mando y centros de control y pilonas.
La inversión mínima a realizar será de 2,5 millones de euros y se aplicará a implantar tecnología de iluminación y control de última generación incluyendo luminarias LED, sistemas de telecontrol, sensores de presencia, o sistemas autolimpiables entre otros. Con un máximo presupuesto de licitación de 2.232.999 euros al año, los trabajos se realizarán en las instalaciones siguientes: instalaciones de iluminación conectadas a la red de alumbrado exterior, instalaciones de alumbrado exterior, alumbrado de monumentos y señales semafóricas, sistemas de cámara CCTV, control de accesos y centro de control. Además la empresa adjudicataria deberá informatizar el mantenimiento mediante la implantación de una aplicación informática específica o software de gestión.
Según explicó Antonio Román los pliegos de condiciones se han basado en el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior, que regula los niveles máximos de iluminación de los espacios en función de la actividad que se realiza en ellos, la desviación de la iluminación y el nivel mínimo de eficiencia energética exigible para los puntos de luz.