El Grupo Zumtobel ha presentado sus cuentas del ejercicio 2022/2023 (mayo 2022- abril 2023) obteniendo unos resultados significativamente mejores de lo que se había previsto teniendo en cuenta el entorno incierto de principios de año. En concreto, los ingresos de la compañía aumentaron en un 5,3%, llegando a la cifra de 1.209,2 millones de euros.
“La tensa situación general en torno al tema de la energía en Europa ha creado un tipo especial de auge. Las directivas pertinentes de la UE han hecho que nuestros clientes inviertan cada vez más en soluciones de iluminación más eficientes desde el punto de vista energético, y esperamos que esta tendencia continúe”, detalló Alfred Felder, CEO del Grupo Zumtobel.
Crecimiento de ingresos en el segmento de iluminación
En 2022/23, los ingresos del segmento de iluminación aumentaron un 6,9%, hasta 903,1 millones de euros (2021/22: 844,7 millones de euros). Los aumentos de precios aplicados así como los efectos positivos del tipo de cambio han contribuido a este crecimiento.
El segmento de Componentes registró un aumento del 1,2% en los ingresos hasta los 367,3 millones de euros (2021/22: 363,0 millones de euros). También aquí se aplicaron con éxito ajustes de precios, pero la demanda de los clientes fue reservada debido a la acumulación previa de existencias. La evolución de los ingresos también se vio afectada negativamente por la devaluación de la lira turca.
En la región D/A/CH (Alemania, Austria, Suiza), el crecimiento fue mayor en Suiza y Alemania, pero más débil en Austria. Esta región, que es la más ventas registra, contribuyó en gran medida a los ingresos, sobre todo gracias al año récord de Suiza. La buena evolución general de Europa Septentrional y Occidental se vio negativamente influida por una caída sustancial de los ingresos procedentes de Gran Bretaña.
Los resultados de la región de Europa del Sur y del Este fueron desiguales: los aumentos en Italia, Polonia, Croacia y Francia compensaron con creces los resultados más flojos de los demás mercados. En la región de Asia y el Pacífico se produjo un descenso de la demanda que abarcó todo el mercado, registrándose la mayor disminución de la facturación en China. El mayor crecimiento en América y MEA se registró en Oriente Medio y África, que volvieron a registrar un aumento tras dos años por debajo de la media.
En cuanto a los costes, gracias al sólido crecimiento de ingresos, se lograron compensar la evolución desfavorable de los costes de explotación. Los aumentos de los costes de material, energía y personal fueron especialmente elevados. Los costes de material también se vieron influidos negativamente por la revaluación del dólar estadounidense, sobre todo durante el primer semestre del ejercicio, pero se estabilizaron al nivel del año anterior a principios del tercer trimestre. Los gastos de venta y administración (incluida la investigación) aumentaron en 15,7 millones de euros hasta -335,9 millones de euros, siendo los principales impulsores los mayores costes de personal y viajes.
Con todo esto, el EBIT registrado por el Grupo Zumtobel aumentó significativamente de 60,8 millones de euros a 84,3 millones de euros a pesar de los mayores costes, y el margen EBIT mejoró sustancialmente hasta el 7,0% (2021/22: 5,3%).
Perspectivas de Futuro
A pesar de los buenos resultados obtenidos durante el pasado ejercicio, el Consejo de Administración sigue siendo cautelosamente optimista respecto a la evolución en 2023/24.
“Nuestros clientes también están sufriendo la alta inflación y sus presupuestos a menudo no pueden seguir el ritmo, incluso cuando les gustaría invertir más en soluciones de iluminación energéticamente eficientes. Esto podría influir en la demanda de soluciones de iluminación modernas en el Segmento de Iluminación. La demanda reservada de productos como consecuencia del elevado nivel de existencias de los clientes es otro motivo de cautela”, explicó Alfred Felder.
La dirección del Grupo Zumtobel sigue considerando tensa la actual situación geopolítica y económica, lo que hace difícil predecir la evolución del negocio en el próximo ejercicio. El curso ulterior de la guerra en Ucrania, los elevados precios de la energía, las materias primas y el transporte, los costes de personal sustancialmente más elevados, así como la inflación, la evolución de los tipos de interés y la incertidumbre general sobre una posible recesión tendrán una influencia significativa en la economía mundial y, a su vez, en el éxito del Grupo Zumtobel.
En este contexto y con referencia a las incertidumbres actuales, el Grupo Zumtobel espera un crecimiento moderado de los ingresos del 1% al 4% para el ejercicio 2023/24. El margen EBIT se espera que oscile entre el 3% y el 6%, sobre todo debido al aumento de los costes de personal.
Fuente de imágenes: Zumtobel