El Grupo Zumtobel cerró el ejercicio financiero 2020/21 (1 de mayo de 2020 a 30 de abril de 2021) con un resultado significativamente mejorado a pesar de los efectos negativos de la pandemia: el beneficio neto aumentó de los 14,5 millones de euros del año anterior a los 45,6 millones de euros, pese a que los ingresos cayeron un 7,7 % hasta los 1.044,5 millones de euros.
“El Grupo Zumtobel registró sus mejores resultados anuales desde el ejercicio 2010/11 a pesar de que la pandemia tuvo un fuerte impacto negativo en el desarrollo de los ingresos durante los primeros nueve meses”, declaró Alfred Felder, CEO del Grupo Zumtobel.
Los ingresos cayeron un 7,7% hasta 1.044,5 millones de euros en 2020/21. Esta disminución resultó, sobre todo, de una caída sustancial de los ingresos (-15,4%) durante el primer trimestre. El negocio mejoró constantemente en los trimestres siguientes, y sólo en el cuarto trimestre, el Grupo registró un aumento del 9,6% con respecto al último trimestre del año anterior, los cuales ya reflejaban las consecuencias de la crisis del coronavirus.
La región D/A/CH (Alemania, Austria, Suiza), el mercado más grande para el Grupo Zumtobel, reportó una disminución comparativamente moderada del 3,8% en los ingresos. Austria, el mercado interno del Grupo Zumtobel, incluso logró generar un ligero crecimiento del 7,6%. La región de Asia y el Pacífico registró un aumento del 2,7% en los ingresos.
Los ingresos en el segmento de iluminación cayeron un 6,1% en el ejercicio financiero 2020/21. El Segmento de Componentes con su enfoque global fue golpeado más fuerte por la pandemia: los ingresos cayeron un 11,3%, también debido a los efectos negativos de las divisas.
Beneficio operativo
El Grupo Zumtobel registró un EBIT ajustado positivo de 45,5 millones de euros en 2020/21 (2019/20: 53,9 millones de euros) a pesar de la pérdida de ingresos de aproximadamente 87 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas equivalía al 4,4%. El beneficio operativo (EBIT no ajustado) aumentó más de un 23,0% interanual a 43,4 millones de euros (2019/20: 35,1 millones de euros) sobre la base de una reducción sustancial de los costos de reestructuración.
La disminución de los gastos de venta y administrativos combinada con menores costes de reestructuración y un efecto positivo en la tasa de imupuestos apoyó un sólido aumento del beneficio neto de 14,5 millones de euros el año anterior a 45,6 millones de euros.
El desarrollo del flujo de caja libre también fue claramente positivo: debido a la gestión eficaz del capital de trabajo y a una reducción considerable del gasto de capital interanual (38,1 millones de euros frente a 57,9 millones de euros), el flujo de caja libre casi se duplicó a 100,0 millones de euros (2019/20: 53,3 millones de euros).
Estrategia corporativa
Durante este año el Grupo Zumtobel continuó implementando su nueva estrategia corporativa, separando en dos marcas diferenciadas los productos de iluminación de Zumtobel y Thorn. Asimismo, la gerencia fijo dos nuevos e importantes puntos principales para la estrategia a futuro de la empresa: la digitalización y sostenibilidad.
Uno de los principales retos que se ha puesto la compañía es ser climáticamente neutro para 2025. Además, la economía circular será un aspecto central en su modelo de negocio.
“Nos tomamos este tema en serio y queremos asumir un papel pionero para toda la industria de la iluminación mediante la implementación de estas iniciativas”, afirma Alfred Felder, CEO del Grupo Zumtobel.
La estrategia corporativa también incluye un enfoque sistemático en la digitalización, que cubre el desarrollo de productos innovadores con funciones ampliadas y servicios digitales que crean nuevas experiencias de cliente.. Los procesos también se digitalizarán en toda la empresa, desde los pedidos entrantes hasta la posventa.
Perspectivas positivas
En cuanto a su orientación para el futuro, el equipo de dirección hace referencia a la incertidumbre actual sobre las consecuencias económicas de la pandemia, así como al fuerte aumento de los precios de las materias primas. Sin embargo, el Consejo de Administración es optimista:
“Las extensas medidas de reducción de costos implementadas en los últimos años han producido los resultados deseados, y el Grupo Zumtobel está abandonando el modo de reestructuración. Por lo tanto, la presentación del EBIT ajustado para efectos especiales también está obsoleta. Las orientaciones para el ejercicio financiero 2021/22 se basarán de nuevo en resultados operativos no ajustados (EBIT). A partir del ejercicio financiero 2021/22, el EBIT no ajustado representará nuestro único punto de referencia relevante y la base para nuestra orientación”, explicó Alfred Felder.
El Consejo de Administración ve al Grupo Zumtobel bien posicionado para un crecimiento rentable y espera un aumento del 4% al 7% en los ingresos y un margen EBIT del 4% al 5% para el ejercicio 2021/22.
Puede acceder (descarga) al informe financiero en el siguiente enlace:
https://z.lighting/documents/1987/Zumtobel_Group_-_Annual_Financial_Report_2020-21_yHIa86p.pdf
Fuente de imágenes: Zumtobel Group