El Grupo Zumtobel ha presentado los resultados económicos del primer semestre del ejercicio 2022/2023, consiguiendo un crecimiento de los ingresos de entorno al 10,6%, llegando a los 627,8 millones de euros. Tras un ajuste por efectos del tipo de cambio, el aumento fue del 8,8%
Asimismo, el EBIT aumentó un 45,2% hasta 50,8 millones de euros. Esta evolución positiva también se refleja claramente en el beneficio neto, que aumentó un 46,8% hasta 33,7 millones de euros (1S 2021/22: 23,0 millones de euros).
“En vista del actual entorno económico, estos resultados semestrales han superado claramente nuestras propias expectativas. Esto es, por supuesto, muy alentador, pero seguimos siendo cautelosamente optimistas por buenas razones. Los retos persistirán durante el segundo semestre”, declaró Alfred Felder, CEO del Grupo Zumtobel.
Resultados económicos
Ambos segmentos de negocio del Grupo (iluminación y Componentes) registraron un desarrollo positivo. Los ingresos aumentaron un 9,8% a 461,5 millones de euros (1S 2021/22: 420,5 millones de euros) en el Segmento de Iluminación y un 12,2% a 197,1 millones de euros (1S 2021/22: 175,7 millones de euros) en el Segmento de Componentes, donde los volúmenes de venta y los precios fueron más altos.
Las regiones no europeas, entre ellas América y MEA, dieron un impulso importante al desarrollo de la cifra de negocios. En la región D/A/CH (Alemania, Austria, Suiza), el mercado más importante para el Grupo Zumtobel, se registraron aumentos sustanciales en Suiza y Alemania, pero los ingresos en Austria fueron inferiores a los muy elevados del año anterior. Los ingresos fueron superiores en la región de Europa Septentrional y Occidental, con la excepción de Noruega. Europa meridional y oriental registraron un crecimiento más moderado de los ingresos, con una sólida mejora en Italia.
Los costes se vieron influidos negativamente por un fuerte aumento de los costes de material, energía y personal, así como por la fortaleza del dólar estadounidense, especialmente en relación con la adquisición de componentes. Los costes de desarrollo aumentaron en 1,6 millones de euros, hasta 31,8 millones, debido sobre todo a la disminución de los gastos capitalizados y al aumento de los derechos de licencia. Los gastos de venta y administración (incluida la investigación) aumentaron en 13,8 millones de euros, hasta -167,9 millones de euros (1S 2021/22: -154,1 millones de euros), debido, entre otras cosas, al aumento de los costes de personal, consultoría, viajes y marketing.
Apuesta por la rehabilitación de edificios
El grupo también ha señalado su apuesta por la rehabilitación de edificios como motor de crecimiento para los próximos meses.
“Se prevé que la construcción comercial sólo genere un crecimiento marginal debido al aumento de los tipos de interés y al coste creciente de los materiales de construcción y la energía. Como alternativa, los clientes comerciales están reorientando sus inversiones hacia la denominada rehabilitación, es decir, la renovación energética de los edificios existentes, que también incluye soluciones de iluminación más sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético. El Grupo Zumtobel también tiene aquí las soluciones adecuadas: La sustitución completa de un concepto de iluminación o una actualización con un kit especial de renovación son sólo dos de las muchas ofertas” señalaba la empresa.
Perspectiva de futuro
Finalmente, el Consejo de Administración del Grupo Zumtobel anunció una actualización de la orientación para 2022/23 en relación con los resultados preliminares del primer semestre. Sin embargo, la actual situación geopolítica y económica sigue considerándose tensa y sus consecuencias son difíciles de estimar.
Basándose en el desarrollo positivo de los negocios durante el primer semestre, el Consejo de espera ahora un aumento del 4% al 8% en los ingresos (orientación anterior: 3% a 6%) y un margen EBIT del 4% al 6% (orientación anterior: 4% a 5%) para todo el ejercicio 2022/23.
Esta perspectiva se basa en el supuesto de que Europa seguirá recibiendo cantidades suficientes de gas, los precios de la energía se nivelarán y la disponibilidad de precursores para la producción de luminarias y componentes no se deteriorará en este entorno de mercado inusualmente difícil.
Imágenes: Grupo Zumtobel