El Grupo Zumtobel ha sido el encargado de equipar el legendario estadio del Borussia de Dortmund (BVB), el SIGNAL IDUNA PARKA, con un moderno sistema de proyectores LED. La solución de iluminación, llevada a cabo por la marca del Grupo Thorn, fue puesta en marcha recientemente, y cumple con los más exigentes requisitos de las Bundesliga alemana y de la UEFA, ya que este estadio están dentro de los 10 escenarios elegidos donde se jugará la próxima Eurocopa 2024.
Se trata de una solución llave en mano, un paquete todo incluido donde el Grupo Zumtobel se encarga desde la planificación de la iluminación y la gestión de proyectos durante la implementación hasta su puesta en marcha.
“Instalamos una solución llave en mano que cumple con los más altos estándares internacionales. Los nuevos reflectores LED ofrecen la mejor calidad de iluminación. La reproducción de los colores es brillante, así como su funcionamiento libre de flickers, especialmente necesarios para las transmisiones HDTV en cámara superlenta”, declaró Stefan Thiel, Gerente de Desarrollo de Negocios, Grupo Zumtobel.
Con una capacidad de más de 81.000 espectadores, el SIGNAL IDUNA PARK es el estadio de fútbol más grande de Alemania. Es un lugar icónico, admirado por los aficionados de todo el mundo por su “Muro Amarillo” y su impresionante atmósfera que se genera en cada partido.
Esta nueva instalación es el último de una serie de proyectos de iluminación que el Zumtobel ha realizado para el BVB:el grupol ya implementó el concepto de tienda LED para el nuevo «BVB FanWorld» en 2014, así como otras tiendas de merchandising de el club. En 2017, Zumtobel rediseñó la iluminación del SIGNAL IDUNA PARK en la tribuna principal y el área de entrada VIP al oeste, así como el centro de entrenamiento Dortmund-Brackel. Con este nuevo proyecto, se puede decir que el Grupo Zumtobel ha rediseñado por completo toda la experiencia de iluminación interior del estadio, agregando también el sistema de proyectores LED.
El reemplazo de la instalación anterior de proyectores del estadio requería un diseño de iluminación que, en primer lugar, consiguiera cumplir con los requisitos de nivel de iluminación estipulados por la Bundesliga alemana y la UEFA. La nueva solución incluye 252 floodlights LED Thorn ALTIS que garantizan un funcionamiento sin flicker para la transmisión de HDTV y la cámara súper lenta con una reproducción de color superior. El concepto de iluminación en su conjunto garantiza una excelente iluminación y uniformidad de la luz.
Gracias a la implementación de este contrato de servicios llave en mano del Grupo Zumtobel, el club puede estar seguro de que todas las tareas del proyecto se llevan a cabo de manera eficiente, rentable y a tiempo, por un contratista. Comenzando con un análisis inicial de la instalación y las instalaciones existentes, los expertos del Grupo Zumtobel desarrollaron un concepto de diseño personalizado. Tras su aprobación, se elaboró un concepto de iluminación detallado y un plan de implementación completo, coordinaron las entregas del proyecto con todos los socios durante toda la instalación y se aseguraron de que el nuevo sistema de iluminación funcionará de acuerdo con los requisitos.
Los 252 proyectores están conectados a un sistema de control común basado en IP a través de la interfaz DMX de su equipo de control. La base para un control inmediato y llevar a cabo os efectos de iluminación dinámica en tiempo real se utiliza una red de fibra óptica especialmente instalada para este propósito.
Fuente de imágenes: Zumtobel