El Grupo Zumtobel cerró los primeros 9 meses del actual ejercicio financiero 2020/21 (1 de mayo de 2020 a 31 de enero de 2021) con una disminución de ingresos de un 12,9% llegando a los 759,2 millones de euros como resultado de la pandemia de COVID-19 en curso, pero con una lenta tendencia al alza. En el tercer trimestre, la disminución se redujo a aproximadamente el 9%. Después de un ajuste por efectos cambiarios, la disminución de los ingresos equivalía al 11,8% durante los primeros nueve meses.
A pesar de la disminución de ingresos, el Grupo Zumtobel generó un beneficio operativo positivo (EBIT ajustado) de 27,7 millones de euros y un retorno de las ventas del 3,6% (Q1-T3 2019/20: 5,4%). El beneficio neto ascendió a 14,9 millones de euros, y el flujo de caja libre aumentó significativamente de 32,9 millones de euros a 59,8 millones de euros, apoyados por la gestión eficaz del capital de trabajo y las inversiones.
“Los acontecimientos de los últimos nueve meses confirman la fuerza y estabilidad del Grupo Zumtobel. Estamos gestionando comparativamente bien la crisis global a pesar de la caída de los ingresos”, declaró Alfred Felder, CEO del Grupo Zumtobel.
Desarrollo de ingresos influenciado por la pandemia: reducción sustancial de costes
Los ingresos fueron un 12,2% más bajos en el segmento de iluminación y un 15,1% más bajos en el segmento de componentes durante los tres primeros trimestres de 2020/21 como resultado de la crisis de Covid-19. En todas las regiones, los ingresos fueron inferiores al año anterior. La región D/A/CH, el mercado más fuerte para el Grupo Zumtobel, registró una disminución del 6,9%. Los ingresos cayeron un 18,6% en la región de Europa septentrional y occidental y un 15,0% en Europa meridional y oriental.
“Sin embargo, la estricta gestión de costes compensó gran parte de los márgenes de contribución más bajos que resultaron de la pérdida de ingresos. Los costes de venta y administrativos, en particular, cayeron en 29,2 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2020/21”, señalan desde la compañía.
La estructura del balance del grupo internacional de iluminación se ha mantenido sólida. El ratio de acciones aumentó ligeramente hasta el 29,6% al 31 de enero de 2021 (31 de abril de 2020: 28,2%). Con 123,7 millones de euros, la deuda neta fue 42,0 millones de euros menor que al final del año anterior.
Nombramiento del nuevo director financiero y enfoque en la sostenibilidad
Thomas Erath, actualmente director financiero del subgrupo Tridonic, se unirá al Consejo de Administración del Grupo Zumtobel a partir del 1 de agosto de 2021. Sustituirá en sus funciones a, Director Financiero (CFO) de Thomas Tschol, que renunciará según lo previsto a partir del 31 de julio de 2021. Thomas Erath tiene una larga carrera dentro del grupo, donde ocupó puestos de gestión en los departamentos de contabilidad corporativa, impuestos y legales y también proporcionó impulsos importantes para la orientación y gestión rentables del subgrupo Tridonic.
Con una fuerte orientación hacia el futuro, el Grupo Zumtobel ha lanzado iniciativas ampliadas para estructurar y acelerar sus actividades de sostenibilidad. El énfasis está, sobre todo, en la economía circular y la reducción de CO2, así como en el uso responsable de los recursos materiales y la minimización sistemática de los residuos, las emisiones y el consumo de energía. Estos elementos se convertirán en una parte integral del desarrollo del producto en la fase más temprana y, en consecuencia, se implementarán a lo largo de la cadena de suministro de construcción y operación.
Perspectivas de futuro
El Consejo de Administración considera que el Grupo está sólidamente posicionado para soportar la crisis. Sin embargo, se espera un entorno de mercado muy desafiante en el cuarto trimestre, que afectará tanto a los ingresos como a los costos. Al igual que muchos otros participantes en el mercado, los resultados para el Grupo Zumtobel están influenciados negativamente por el aumento de los precios de las materias primas, por ejemplo, para el cobre y el acero, así como por los mayores costes de flete.
La situación de la pandemia ha llevado a la incertidumbre de planificación en muchos de los mercados del Grupo, pero la gerencia espera una mayor recuperación en el negocio y un aumento interanual de los ingresos durante el cuarto trimestre de 2020/21. El Consejo de Administración también asume que los resultados operativos del Grupo (EBIT ajustado) serán positivos en el cuarto trimestre.
Fuente de imágenes y figuras: Grupo Zumtobel