El Grupo Zumtobel presenta resultados del ejercicio económico 2019/2020, donde, a pesar de los notables efectos de la pandemia del COVID-19, después de dos años de pérdidas la compañía está generando de nuevo sólidas ganancias. El EBIT ajustado del Grupo casi se duplicó hasta los 53,9 millones de euros a pesar de una ligera disminución de los ingresos debido a la crisis del coronavirus.
«La mejora de las ganancias demuestra que vamos por buen camino y que ahora podemos disfrutar de los primeros frutos de la estrategia que hemos seguido sistemáticamente desde 2018», subrayó Alfred Felder, director general del Grupo Zumtobel. «El Grupo Zumtobel tiene ahora una posición considerablemente más fuerte, lo que representa una ventaja, especialmente en las actuales circunstancias excepcionales». Sin embargo, la compañía ha estado en una situación extrema desde principios de marzo debido a la propagación mundial del COVID-19. «Reaccionamos rápidamente a la disminución de los ingresos y pusimos en marcha una gestión eficaz de la crisis. Nuestro objetivo central en este momento es dirigir la compañía de forma segura a través de la crisis», añadió Felder.
El beneficio de explotación de duplica a pesar de la disminución de ingresos
El Grupo Zumtobel generó un crecimiento de los ingresos del 1,5% hasta febrero inclusive, es decir, los 10 primeros meses de 2019/20, pero las restricciones mundiales para contener la pandemia dieron lugar a un descenso interanual del 2,6% hasta 1.131,3 millones de euros (ajustado por el tipo de cambio: menos el 3,1%) para todo el ejercicio económico. Los mercados más importantes del Grupo -Gran Bretaña, Francia e Italia- se vieron especialmente afectados por la crisis. El segmento de la iluminación, en particular, se enfrentó a un descenso de los ingresos ajustados por divisas del 3,8%. Sin embargo, los resultados del ejercicio 2019/20 muestran claramente los efectos positivos de la continuación de las medidas de reestructuración, que incluyen también la reorganización de las ventas en los principales mercados europeos.
El crecimiento de los ingresos se vio sustancialmente frenado por la reciente crisis, pero la empresa alcanzó un importante hito en la evolución del resultado operativo: El EBIT del grupo, ajustado por los efectos especiales, aumentó en un 95% hasta alcanzar los 53,9 millones de euros en 2019/20 (2018/19: 27,6 millones de euros). El margen de EBIT ajustado aumentó del 2,4% al 4,8% y ahora se encuentra en el extremo superior del rango objetivo previsto del 3% al 5%. La mejora de las ganancias también se logró gracias a medidas eficaces de ahorro de costos; por ejemplo, los gastos de venta y administrativos se redujeron en un 5,6% durante el pasado ejercicio económico.
Confirmación del éxito de la reorganización
El Grupo Zumtobel registró un beneficio sustancial después de dos años de pérdidas. El beneficio neto aumentó en casi 30 millones de euros hasta 14,5 millones de euros en 2019/20, a pesar de los efectos especiales negativos de 18,8 millones de euros (2018/19: 25,0 millones de euros), que se relacionaron principalmente con los costos de reestructuración para la aplicación de la nueva estrategia.
Después de dos años sin dividendos, el Grupo Zumtobel quiere que los accionistas vuelvan a participar en el desarrollo exitoso del último año financiero. Por lo tanto, la Junta Directiva recomendará un dividendo de 10 céntimos de euro por acción para el ejercicio económico 2019/20 a la Junta de Supervisión y posteriormente a la Junta General Anual.
Adelante con un claro ENFOQUE
La Junta Directiva del Grupo Zumtobel siguió trabajando en la aplicación sistemática de la estrategia FOCUS en 2019/20. Las tres marcas principales – Zumtobel, Thorn y Tridonic – fueron sustancialmente fortalecidas y las actividades de venta se posicionaron aún más cerca de los clientes. El objetivo era, y es, establecer el Grupo Zumtobel como líder del mercado de luminarias en Europa. También se redujeron los costes administrativos durante el año pasado mediante un recorte de las funciones centrales, y se racionalizó la cartera de productos. Además, la optimización sistemática de los procesos operativos condujo a una disminución de los costos de producción.
“La gestión ha fortalecido paso a paso la capacidad competitiva del Grupo Zumtobel y ha creado la base para el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado. Esta estrategia también se aplicará de forma coherente en el futuro, aunque el objetivo actual es superar los efectos de la pandemia del coronavirus”.
Actualmente no hay orientación para el 2020/21
En vista de los visibles efectos negativos del Covid-19 en la economía mundial, la Junta Directiva considera que el año 2020/21 será «un año de pruebas en medio de una crisis mundial». El principal desafío es dominar los efectos negativos de la crisis económica más grave en décadas.
Al mismo tiempo, la Junta Directiva tiene la intención de aprovechar este tiempo para fortalecer la base de un futuro crecimiento rentable. Junto con el segundo nivel de gestión, la Junta Directiva está trabajando para identificar oportunidades de mayores ahorros de costos en todas las áreas funcionales y dirigiendo los esfuerzos hacia el desarrollo de nuevas e innovadoras generaciones de iluminación. El objetivo del Grupo Zumtobel es volver lo antes posible al sólido desarrollo operativo registrado antes del inicio de la pandemia-.-
La pandemia del coronavirus ha desencadenado una recesión económica cuya extensión y duración son actualmente difíciles de estimar. Por consiguiente, la Junta Directiva no publicará por el momento ninguna orientación sobre la evolución de los ingresos y las ganancias en 2020/21.
Fuente de imágenes: Grupo Zumtobel
Créditos imagen de portada: Faruk Pinjo
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