El Grupo Zumtobel presenta resultados económicos del primer trimestre de su año financiero 2022/2023, que va desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2023. Pese a que los ingresos del Grupo aumentaron un 8,4% hasta alcanzar los 313,7 millones euros, este crecimiento se vio contrarrestado por una fuerte subida del precio de los factores de producción y un aumento del valor del dólar estadounidense.
En este contexto, el EBIT disminuyó ligeramente, pasando de 201,1 a 19,0 millones de euros y el rendimiento de las ventas (margen EBIT) se situó en el 6,1% (6,9% en el primer trimestre del año anterior). El beneficio neto, de 10,9 millones de euros (1er trimestre de 2021/22: 13,4 millones de euros), también se vio influido por un descenso de los resultados financieros tras la valoración negativa de las coberturas.
“El aumento general de los precios y debilidad de las cadenas de suministro mundiales han tenido un efecto negativo no solo en el Grupo Zumtobel, sino en toda la economía mundial. Hemos podido repercutir cada vez más estos precios más altos a nuestros clientes, pero hay límites en cuanto a lo que podemos hacer. También hemos invertido en importantes áreas estratégicas para estar bien preparados para los retos del futuro”, declaró Alfred Felder, director general del Grupo Zumtobel.
Sólido crecimiento de los ingresos
Los ingresos del segmento de iluminación aumentaron un 6,6% hasta 226,5 millones de euros en el primer trimestre de 2022/23 (1er trimestre de 2021/22: 212,4 millones de euros), sobre todo debido a la exitosa aplicación de los aumentos de precios y a los efectos positivos del cambio de divisas.
El segmento de Componentes registró un aumento aún mayor del 11,9% en los ingresos, hasta 103,2 millones de euros (1er trimestre de 2021/22: 92,2 millones de euros). Este crecimiento se vio respaldado por la recuperación económica general con mayores volúmenes de ventas, así como por los ajustes de precios.
En casi todas las regiones en las que opera el Grupo Zumtobel registraron un aumento significativo de los ingresos. En la región DACH (Alemania, Austria, Suiza) (más del 9,1%), el crecimiento fue impulsado principalmente por Suiza y Alemania, mientras que los ingresos en Austria fueron inferiores a los del año anterior.
La mayoría de los países del norte y del oeste de Europa, especialmente Gran Bretaña y Suecia, también registraron un aumento de los ingresos. El ritmo de crecimiento en el sur y el este de Europa fue ligeramente inferior. El importante aumento del 27,9% en los mercados de ultramar se debe principalmente a la debilidad del primer trimestre del año anterior en Estados Unidos.
Beneficios influidos negativamente por el aumento de los costes
El fuerte aumento de los costes de material, energía y transporte, junto con los mayores gastos de personal, influyeron negativamente en la evolución de los resultados.
Como estaba previsto, los gastos en innovaciones de productos, digitalización y costes de desarrollo aumentaron en 1,8 millones de euros hasta los 16,9 millones de euros (T1 2021/22: 15,0 millones de euros). Los gastos administrativos y de ventas (incluida la investigación) aumentaron en 5,8 millones de euros hasta alcanzar los -86,0 millones de euros (T1 2021/22: -80,2 millones de euros).
Esta tendencia al alza no solo afectó a los gastos de personal, sino que también incluyó, entre otros, los gastos de marketing y viajes, que se vieron influidos por los efectos de la pandemia de la corona del año anterior.
Esta evolución fue responsable de un ligero descenso del EBIT, que pasó de 20,1 a 19,0 millones de euros. El rendimiento de las ventas (margen EBIT) se situó en el 6,1% (T1 2021/22: 6,9%). El descenso del beneficio neto del periodo fue más acusado, con una reducción a 10,9 millones de euros (T1 2021/22: 13,4 millones de euros).
La razón principal fue una disminución de 2,2 millones de euros en los resultados financieros que estuvo influida, sobre todo, por las pérdidas en las coberturas de divisas. El beneficio por acción para los accionistas del Grupo Zumtobel (BPA básico basado en 43,1 millones de acciones) fue de 0,25 euros (T1 2021/22:0,31 euros).
Desde el 30 de abril de 2022 sólo se han producido cambios mínimos en la estructura del balance. El coeficiente de fondos propios mejoró del 38,1% al 39,2% a 31 de julio de 2022. La deuda neta ha aumentado en 19,0 millones de euros desde el final del ejercicio 2021/22, situándose en 114,1 millones de euros, y el total del balance ha aumentado ligeramente en 4,8 millones de euros.
Perspectivas de futuro
La dirección del Grupo Zumtobel sigue considerando que la actual situación geopolítica y económica está sometida a tensiones con consecuencias difíciles de estimar. Los nuevos acontecimientos en Ucrania, los precios de la energía, las materias primas y el transporte, así como la disponibilidad de semiconductores, tendrán un gran impacto en el curso de la economía mundial y la inflación y, a su vez, en el desarrollo del Grupo Zumtobel. Las principales preocupaciones se centran en las incertidumbres relacionadas con la seguridad del suministro de gas y la evolución de los precios de la energía.
El Consejo de Administración del Grupo Zumtobel confirma las perspectivas anteriores y espera un aumento de los ingresos del 3% al 6% y un margen EBIT del 4% al 5% para el ejercicio 2022/23.
No obstante, estas perspectivas dependen de que se mantenga un suministro de gas suficiente para Europa, de que se ponga fin al aumento constante de los precios de la energía y de que no se siga deteriorando la disponibilidad de los productos de entrada para la producción de luminarias y componentes, así como de la estabilización de todos los demás riesgos actuales a un nivel manejable.
Puede acceder (descargar) al informe financiero en el siguiente enlace:
https://z.lighting/documents/2470/Zumtobel_Group_Q1_2022-23_Report_EN.pdf
Fuente imágenes y figuras: Grupo Zumtobel