El Grupo Zumtobel ha presentado las cuentas de la primera mitad de su año fiscal ( mayo 2024 – Julio 2025) registrando un ligero aumento de los ingresos de un 0,6 % (0,4 % después de ajustes por efectos cambiarios) para situarse los mismos en los 577,6 millones de euros.
Los resultados operativos también mejoraron ligeramente. Después de los primeros seis meses del año financiero actual, el Grupo Zumtobel puede informar un EBIT ajustado de 41,2 millones de euros (H1 2023/24: 40,0 millones de euros) y un margen EBIT ajustado del 7,1 % (H1 2023/24: 7,0%). El beneficio neto del período totalizó 18,4 millones de euros (H1 2023/24: 21,2 millones de euros).
“A pesar de estos buenos resultados para la primera mitad de este año financiero, seguimos siendo cautelosos ya que prevemos que los próximos 6 meses serán más desafiantes. Esto se debe, sobre todo, a la difícil situación geopolítica y a las incertidumbres que esta conlleva. La actividad de la construcción en Europa disminuirá algo más en este difícil entorno económico actual, y la competencia en el mercado de soluciones de iluminación profesional sigue siendo intensa”, explica Alfred Felder, CEO del Grupo Zumtobel.
Ingresos por segmentos
Como ya comentamos, los ingresos registrados por el Grupo Zumtobel aumentaron un ligero 0,6%, debido principalmente al crecimiento en el Reino Unido e Irlanda, Austria y Suiza.
En el segmento de Iluminación, la cifra de negocios aumentó un 0,4%, hasta 456,1 millones de euros en el primer semestre de 2024/25 (primer semestre de 2023/24: 454,4 millones de euros). Esta ligera mejora se debe sobre todo al crecimiento en el Reino Unido e Irlanda y a la evolución favorable de los tipos de cambio.
El segmento de Componentes registró un aumento de la cifra de negocios del 3,4%, hasta 157,3 millones de euros en el primer semestre de 2024/25 (primer semestre de 2023/24: 152,1 millones de euros). Los mayores ingresos se registraron, sobre todo, en el Reino Unido, la región D/A/CH y la Gran China, pero se vieron compensados en parte por la evolución negativa de los precios y los tipos de cambio.
Evolución de los distintos mercados
En cuanto a la distribución geográfica de los ingresos, el Grupo Zumtobel observó resultados mixtos en sus diversos mercados operativos. En la región D/A/CH, que comprende Alemania, Austria y Suiza y representa el mercado principal del grupo, se experimentó un aumento significativo con respecto al año anterior. También aumentaron los ingresos de forma sustancial en la región de Europa Septentrional y Occidental y debido principalmente al apoyo del Reino Unido. Por otro lado, los ingresos en Bélgica disminuyeron en comparación con el año anterior.
En la región de Europa del Sur y del Este, particularmente en la República Checa y Francia, se registraron descensos que contribuyeron a una disminución general de los ingresos. Mientras tanto, en Asia y el Pacífico, el segmento de Componentes mostró un crecimiento robusto en la Gran China. Sin embargo, en América y la región de Oriente Medio y África (MEA), los ingresos sufrieron un revés debido principalmente a ventas decepcionantes en los Estados Unidos.
Perspectivas de Futuro
En relación con las perspectivas de futuro, la dirección de Grupo Zumtobel considera que el actual clima geopolítico y económico sigue siendo complejo y volátil, lo cual complica las proyecciones económicas para el año fiscal 2024/25.
Factores críticos como la evolución del conflicto en Ucrania y en el Cercano Oriente, la variabilidad en los precios de la energía, materias primas y transporte, sumado a los crecientes costes de personal, las tendencias inflacionarias y las fluctuaciones en las tasas de interés, están destinados a ejercer una influencia considerable tanto en la economía global como en el desempeño de Grupo Zumtobel.
Ante este panorama incierto, la junta directiva anticipa un crecimiento moderado de los ingresos, esperando superar ligeramente los niveles del año anterior. Además, se proyecta que el margen EBIT ajustado se mantendrá en un rango del 3% al 6%.
Imágenes y Cifras: Grupo Zumtobel