Grupo Prilux, en su búsqueda de mejora continua se encuentra en proceso de conseguir diferentes acreditaciones que garanticen la calidad de nuestros productos y también de nuestro propio laboratorio.
Prilux se encuentra en avanzado proceso de obtener, en primer lugar la certificación ENEC, para varios de sus productos MADE IN SPAIN. En especial para los módulos de LED que se incluyen posteriormente en la mayoría de las luminarias Made In Spain. Así como también para luminarias completas, como la familia EGEA y EGEA XL en todas sus versiones: ROAD, PLAY Y ZENIT, tanto para Clase I como para Clase II. De este modo mientras se realiza el proceso de certificación, aparecerá en nuestros módulos y luminarias la indicación ENEC IN PROGRESS, autorizada por AENOR y que garantiza que el producto se encuentra en fase de certificación.
Los productos mencionados serán marcados y certificados como ENEC, CB y N, Certificaciones reconocidas a nivel nacional, europeo e internacional.
La marca de producto ENEC, concedida por AENOR, certifica que el producto cumple varias especificaciones, con especial atención a la seguridad del producto.
ENEC es una certificación concedida por AENOR sólo a FABRICANTES, en su papel de entidad de evaluación de la conformidad de productos. Al conceder esta certificación o marcado ENEC, AENOR certifica que el producto ha superado varios requisitos y exigencias:
• Ha sido evaluado en un laboratorio independiente e imparcial designado por AENOR según las normas aplicables al producto.
• El fabricante del producto ha superado una auditoría específica, en la que se comprueba el cumplimiento de requisitos de fabricación, controles de calidad, medios de producción, etc.
• El 100% de los productos superan un test eléctrico específico según la normativa de seguridad eléctrica. • El fabricante posee ISO 9001 y 14001.
• Anualmente, AENOR revisa muestras extraídas aleatoriamente de la producción para verificar que se sigue manteniendo la conformidad con los requisitos.
Gracias a ello AENOR asegura a través de la certificación ENEC que el producto es conforme a los requisitos de normativas aplicables al producto, tanto a nivel nacional como internacional, ya que el marcado ENEC es reconocido en multitud de países.
Por otra parte el laboratorio de Grupo Prilux trabaja de forma continua en estandarizar sus procesos de trabajo y procedimientos de ensayo para seguir las directrices de la acreditación ENAC, con el objetivo final de conseguir tal acreditación para varios de los ensayos fundamentales que se realizan actualmente.
Prilux trabaja actualmente con varios laboratorios acreditados ENAC que certifican que nuestros productos cumplen con la normativa vigente y aplicable.
«Estas certificaciones garantizan la calidad y seguridad de nuestros productos propios y de nuestro trabajo. Y además nos abren puertas en el mercado internacional ya que son reconocidas en muchos países dentro y fuera de Europa. Cumplir estas certificaciones aseguran a nuestros clientes que los productos diseñados y fabricados cumplen todas las normativas y lo valida un organismo externo
del máximo nivel. Del mismo modo también aseguran que nuestros procedimientos de ensayo en laboratorio, nuestros procesos de producción y nuestra materia prima cumplen con las condiciones más exigentes, que son las que solicitan estas certificaciones.» explica Jesús García Director Técnico de Grupo Prilux.
ENAC, (Entidad Nacional de Acreditación), es la entidad designada por el gobierno de España como único organismo nacional de acreditación. Su misión fundamental es asegurar y ofrecer la confianza en que los ensayos o procesos realizados conforme a la acreditación cumplen las mayores especificaciones de calidad, competencia técnica, servicio y protección del medio ambiente.
La norma de referencia para la acreditación ENAC de un laboratorio de califcación es la UNE-EN ISO/IEC 17025. A diferencia de la certfcación ISO 9001, que es la confrmación de que una empresa ha establecido un sistema de gestón de la calidad conforme a ciertos requisitos, la acreditación ENAC confrma la competencia técnica del laboratorio y garantza la fabilidad en los resultados de los ensayos y calibraciones.
ENEC es un sello de calidad para productos eléctricos que demuestra el cumplimiento de los estándares de seguridad europeos. Este marcado demuestra que el producto cumple con el estándar de seguridad EN aplicable y los requisitos de los ensayos de rendimiento, que el fabricante implementa un sistema de calidad de acuerdo a la ISO 9000 y tene un control de producción constatado como, por ejemplo, inspecciones en fábrica, y que los productos acabados son revisados cada 2 años.