Grupo Electro Stocks, líder en la distribución profesional de material eléctrico, automatización, clima y fontanería, ha presentado sus resultados correspondientes a 2015. Con unas ventas de 191 millones de euros, registró su primer EBITDA positivo en tres años y amplió su cuota de mercado en un sector en trayectoria ascendente.
Grupo Electro Stocks confirma como el sector de la distribución de material eléctrico afianza su recuperación en 2015, siendo este el año efectivo de la recuperación de la distribución de material eléctrico. El sector había sido muy castigado por la crisis y acumulaba desde 2007 una caída en las ventas del 56% según datos de AFME, la asociación que agrupa a sus fabricantes.
En ese contexto, Grupo Electro Stocks creció además a un ritmo superior a la media del sector, habiendo alcanzado una cuota de mercado de casi un 10%: el doble que en 2006.
En paralelo a estos sólidos resultados, el grupo ha fortalecido su balance mediante una operación corporativa que ha culminado con una nueva inversión en la compañía por parte Apax Partners.
El fondo británico ya era accionista mayoritario, pero ahora confirma la confianza y apoyo en su participada adquiriendo el 100% del capital de la compañía en virtud de una transacción que ha permitido asimismo la desaparición de la práctica totalidad de su deuda financiera mediante la capitalización de 183 millones de euros.
El balance reforzado de Grupo Electro Stocks resultante de esta operación se caracteriza por una ratio de gearing (deuda neta/patrimonio neto) del 50% y por una posición financiera neta positiva de casi 25 millones, que dotan a la compañía de los recursos necesarios para abordar su plan de crecimiento.
En palabras de Ricard Vilella, Director General y CEO de Grupo Electro Stocks, “nuestros primeros resultados positivos en dos años confirman la recuperación del sector, pero, sobre todo, avalan nuestra estrategia de crecimiento ordenado y de consolidación de nuestros puntos de venta de mayor tamaño”.
“Nuestro desempeño en 2015 ha correspondido y ampliado además la confianza de nuestro accionista, Apax Partners, probada recientemente con la toma de control de la totalidad de nuestro capital. Esa operación nos permitirá dar continuidad a nuestro plan de crecimiento con la confianza no ya de nuestra propiedad, sino también de fabricantes, bancos y aseguradoras”, ha añadido Vilella.
Con 783 trabajadores, 60 puntos de venta que suman una superficie comercial de 166.000 metros cuadrados y más de 25.000 clientes repartidos por todo el territorio nacional, Grupo Electro Stocks confía asimismo en la continuidad durante 2016 de la mejoría del sector, “apoyada por la vuelta al crecimiento del sector de la construcción, y, en especial, del área residencial y la mejora en el acceso al crédito –un factor de especial relevancia para nuestro principal rango de clientes: los instaladores”.