El Ayuntamiento de Granada finaliza los trabajos de sustitución del 85% de las luminarias del alumbrado del Zaidín por nuevos equipos dotados de tecnología LED, con una inversión total de 700.000 euros.
La renovación del tejido lumínico del populoso barrio implica una disminución anual del consumo de 800.000 kilowatios/hora, un ahorro de 150.000 euros en la factura y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 282 millones de toneladas, ha explicado Luis González, concejal de Urbanismo, durante la visita girada a la zona para conocer la evolución de las obras.
«Esta intervención conjuga ahorro energético, eficiencia lumínica, aumento de la capacidad visual, respeto al medioambiente, reducción de la contaminación y mejora de la calidad del aire», ha precisado González.
La actuación ha consistido en el cambio de luminarias de 2.035 puntos, manteniendo los soportes, de brazos adosados a fachada, unos, y de columnas de suelo, otros. El tono cálido de luz de las nuevas lámparas es más adecuado a las vías urbanas. Una de sus características es la adaptación de los niveles o intensidad lumínica. Cada punto está dotado de una regulación, mecanismo que permite reducir entre un 40 y un 50% los niveles lumínicos en las horas de menor tránsito nocturno. El Ayuntamiento cumple así las obligaciones impuestas por el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado.
«Esta obra demuestra el compromiso de este Gobierno municipal con el respeto medioambiental para lograr una ciudad más saludable», ha afirmado el concejal de Urbanismo, tras señalar que el nuevo alumbrado aporta «una mayor calidad de luz» al Zaidín.