La Diputación de Granada ha aprobado una nueva subvención de 860.000 euros destinada a la transformación digital de los municipios de la provincia andaluza.
La nueva subvención, aprobada recientemente en la Junta de Gobierno Provincial y que se enmarca dentro de la iniciativa “Granada Provincia Territorio Inteligente 2024”, beneficiará a 165 localidades de menos de 20.000 habitantes para la mejora de la conectividad de los municipios, dotación de equipamiento y servicios de computación centralizados, y el despliegue de nuevas plataformas digitales de servicios municipales.
Estas acciones son clave en la transformación de estos municipios en territorios inteligentes, un concepto que abarca desde la modernización administrativa hasta la mejora en la prestación de servicios a los ciudadanos.
“Es necesario que los ciudadanos cuenten con una administración local accesible, tecnológica y moderna. El compromiso de la Diputación de invertir para mejorar las comunicaciones, en su sentido más amplio, ofrece nuevas oportunidades para que favorezcan fijar a la población”, declaró la vicepresidente cuarta y diputada de Nuevas Tecnologías, Mónica Castillo de la Rica.
Entre las diferentes actuaciones que se van a desarrollar en los 165 municipios beneficiarios destaca la dotación de equipos de cámaras de video vigilancia urbana y para control de tráfico y aforos; la mejora de los servicios Informáticos y de Telecomunicaciones; la renovación del equipamiento informático obsoleto y el software asociado actualizado en las versiones de software que garanticen la ausencia de vulnerabilidades; el despliegue de infraestructuras de cableado de red y equipos de comunicaciones que permitan interconectar los distintos edificios municipales; la compra de equipamiento necesario para la grabación y gestión de las sesiones plenarias para su gestión en la plataforma de video actas y transparencia municipal; o la asistencia técnica en el uso de equipos y programas así como cualquier otro servicio informático o de telecomunicaciones que aporte una transformación digital efectiva en la gestión municipal y la relación con la ciudadanía.
Impulso de las Smart Cities en el área Metropolitana
El año pasado, la Diputación presentó su apuesta por impulsar el desarrollo de las smart cities en el área metropolitana. La iniciativa consiste en la implementación de una infraestructura de comunicaciones, una plataforma de información interoperable y una red IoT, que permitirán la optimización de la gestión municipal mediante el Internet de las cosas.
La inversión fijada para el proyecto es de 1.047.409 de euros, y está cofinanciado por la institución provincial y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) «Aglomeración Urbana de Granada» y «Metropolitano Suroeste de Granada». En total, los diversos proyectos EDUSI dedicados a potenciar la administración electrónica, la transparencia y la participación ciudadana superan el 1,7 millones de euros.
El proyecto arrancó en los distintos municipios participantes, con un amplio despliegue tecnológico de sensores, software y otras tecnologías, que permitirán mejorar la eficiencia de los servicios a la ciudadanía, la movilidad urbana y la calidad ambiental, al conocer en tiempo real del estado de todos los equipamientos e instalaciones de la ciudad.
Imágenes: Freepik