El Ayuntamiento de Granada va a proceder a adaptar las instalaciones municipales de alumbrado público tipo vial, aún existentes dentro del Conjunto Histórico de Granada, por nuevas de carácter artístico y dotadas de tecnología LED, acorde con el entorno.
Para ello el consistorio granadino acaba de sacar a concurso el contrato de obras para llevar a cabo esta sustitución con un presupuesto base de licitación de 664.920,36 euros.
La actuación contempla la sustitución de parte del alumbrado público del centro de Granada, actualmente formado por luminarias de tecnología convencional de lámparas de descarga (VSAP. HM, VM), con el objetivo de obtener una mejor calidad de iluminación de estos espacios públicos.
Asimismo, es también uno de los objetivos principales de la actuación reemplazar el carácter vial que actualmente tienen estos puntos de luz, por nuevos equipos de carácter artístico, consiguiendo mejorar la imagen del Centro Histórico de la ciudad y potenciar los entornos de alto valor patrimonial.
Por tanto, el proyecto se limita a unas zonas y viales del Conjunto Histórico, siendo objeto de futuros proyectos el resto de zonas y calles no han podido incluirse en esta intervención. El criterio optado por el Ayuntamiento es la sustitución de los puntos de luz más céntricos, en el entorno de la Plaza Bibrrambla, Plaza del Carmen y entorno de la Catedral e ir ampliando el ámbito en círculos concéntricos hasta agotar la asignación presupuestaria para el proyecto.
A la hora de realizar la renovación se tiene en cuenta que en los espacios públicos donde de va a intervenir habría dos casuísticas: por un lado espacios que actualmente están iluminados por puntos de luz obsoletos de tipo vial instalados a gran altura sobre fachada o báculos, y por otro lado, zonas que actualmente dispone de puntos de luz artísticos dotados de equipos de encendido electromagnéticos y lámparas ineficientes de vapor de descarga.
La solución en ambos casos es diferente y de distinta dificultad. En el primero de ellos, de mayor complejidad e intervención, la solución adoptada ha sido proyectar una nueva instalación de alumbrado de tipo artístico sin tener en cuenta la implantación existente, ya que la solución de tipo artístico implica elevar el número de puntos de luz, en fachada o sobre acera según el caso, a costa de disminuir la altura de montaje. En el segundo caso, la solución adoptada es la simple sustitución de los equipos y lámparas ineficientes manteniendo tanto el soporte (brazo o columna) como el farol existente en la misma ubicación por un sistema LED “Retrofit”.
En la siguiente tabla se puede ver la reducción de los consumos energéticos, de entorno al 52,38%, que se prevén obtener con la actuación:
El proyecto también contempla también los trabajos necesarios para obtener en propiedad unos moldes para fabricación en fundición de hierro de columnas y brazos artísticos de diseño municipal ya que los que en su día contaba en propiedad el Ayuntamiento se deterioraron con el paso de los años y los continuos traslados de los almacenes municipales. Los brazos y columnas artísticas de las que se pretende obtener los moldes son de los siguientes modelos existentes en diversos espacios y calles de la ciudad:
- Columna Clásica
- Brazo Clásico de tamaño mediano
- Brazo tipo Granada Corto
- Brazo tipo Granada Largo
La actuación tiene definido un plazo de ejecución de unos 9 meses, a contar desde la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 30 de noviembre para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Proyecto de obras de sustitución de alumbrado convencional por artístico LED en el ámbito del Conjunto Histórico de Granada