El Ayuntamiento de Granada dentro de su línea de actuación de Rehabilitación urbana y puesta en valor del patrimonio cultural pretende dotar de iluminación exterior el entorno del río Darro en el tramo que discurre en paralelo a la Carrera del Darro.
Para ello el consistorio granadino acaba de sacar a concurso el contrato de obras para dotar de iluminación exterior los puentes del río Darro (Puente del Cadí, Puente Espinosa, Puente Cabrera y puente sobre el inicio del embovedado del río) con un presupuesto base de licitación de 138.009,43 euros (con IVA).
El objeto de la actuación es, por tanto, dotar de una instalación ornamental de los puentes sobre el río Darro, “inexistente actualmente”, e incrementar el embellecimiento nocturno del paseo por la Carrera del Darro, desde Plaza Nueva hasta la iglesia de San Pedro y San Pablo.
En el año 2000 ya se realizó una actuación de iluminación de los puentes sobre el río Darro desde el inicio del embovedado del río en Plaza Nueva hasta el Puente del Rey Chico, actuando también en el Puente de las Chirimías, Puente del Cadi, Puente Espinosa y Puente Cabrera. La intervención estaba compuesta por proyectores de gran envergadura provistos de lámparas de descarga de vapor de sodio de alta presión de elevado consumo (150W y 70W) y distintas temperaturas de color (2.000K y 2.700K).
Actualmente esta instalación es prácticamente inexistente, pues con el paso del tiempo se ha ido deteriorando con falta de proyectores, falta de reposición de lámparas y limpieza, cambio de orientaciones y en algunos casos desaparición de puntos de luz por obras en el entorno o por vandalismo.
Así pues, la actuación prevista será la de renovar por completo la instalación de iluminación ornamental existente, o lo que queda de ella, por otra dotada de tecnología LED que corrija la problemática de ésta por el deterioro sufrido a lo largo de los años, el vandalismo y el elevado consumo energético y de mantenimiento.
Nueva instalación
Tal como se refleja en el proyecto cuyo diseño de iluminación fue realizado por el Lighting Designer Javier Górriz (DCI LIGHTING DESIGN), la iluminación ornamental no se efectúa para la realización de una tarea, o para aumentar la seguridad de los usuarios, sino con la finalidad de transformar los espacios arquitectónicos en horario nocturno, captar la atención de los observadores por medio del juego entre la luz y la sombra y marcar hitos importantes que durante el día puedan pasar desapercibido.
Para conseguir esto, la iluminación de los puentes y embovedado proyecto tiene tres componentes claves:
- La iluminación de la bóveda inferior de cada puente, mediante proyectores RGBW, IP 67 y 21W de potencia, con sistema de control DMX y equipados con aletas cortaflujo para poder dirigir la proyección de la luz al punto exacto, evitar la visión directa de la fuente y por tanto reducir el deslumbramiento producido por esta. Para una mayor integración de los proyectores en el entorno, el acabado de estos será un tono ocre.
- Iluminación frontal de ambas caras de los puentes, mediante proyectores de gobos que harán posible un recorte perfecto de la luz a la silueta de cada puente, de forma que controlamos la luz intrusa que puedan proyectar cada luminaria iluminando solamente los hitos más importantes. Para cada proyector será necesaria la realización de un gobo de recorte en función de su distancia, altura y grado de orientación. Estas luminarias tienen una potencia de 80W y un grado de protección IP65 y estarán controladas mediante el sistema de control DALI, que permitirá determinar las horas de encendido y la intensidad de cada una de ellas.
- La iluminación de la vegetación del cauce del río y entorno del Puente del Cadí. Esta iluminación “uplight”, se realizará mediante proyectores RGBW, IP 67 y 21W de potencia, con sistema de control DMX y equipados con aletas cortaflujo para poder dirigir la proyección de la luz al punto exacto, evitar la visión directa de la fuente y por tanto reducir el deslumbramiento producido por esta. Para una mayor integración de los proyectores en el entorno, el acabado de estos será un tono ocre.
Así pues, la instalación proyectada estará compuesta por 18 proyectores RGBW de 21W y 13 proyectores Gobos de 80W lo que hace un consumo total de la instalación considerando el 100% de la intensidad de iluminación de 1.313W frente a los 1.950W de la instalación actual, lo que supone un ahorro aproximado del 33%, pudiendo llegar en algunos tramos horarios cuando la instalación baje de intensidad a ahorros energéticos hasta del 40%.
La actuación tiene fijado un plazo de ejecución de 4 meses. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el 5 de octubre como plazo máximo para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Capturas del Pliego de Prescripciones técnicas (PPT) del Proyecto. Lighting Designer Javier Górriz (DCI LIGHTING DESIGN)