Granada se postula para ser “Capital Europea del Turismo Inteligente”, una candidatura impulsada por la Comisión Europea a la que el Ayuntamiento ha concurrido y que, caso de lograrse, supondría un importante apoyo profesional en materia de comunicación y marca para la promoción en medios on y offline, así como un aumento en el número de visitantes, y el reconocimiento a la labor que Granada está desarrollando y a la oferta capitalina en turismo inteligente.
En la presentación informativa de la candidatura granadina, la concejala de Turismo y Comercio, Raquel Ruz ha destacado “los múltiples los esfuerzos de Granada por mejorar el turismo de una forma inteligente, un turismo orientado hacia la sostenibilidad y accesibilidad y fuertemente apoyado en nuestro rico y diverso patrimonio cultural”.
La convocatoria, -a la que, junto a Granada se han presentado 38 ciudades de 19 estados miembros-, se cerró el pasado 30 de Junio, bajo el nombre “European Capital of Smart Tourism 2019”, y está dirigida a ciudades de toda Europa con más de 100.000 habitantes.
Se alzarán con la candidatura las dos ciudades que demuestren tener las soluciones más innovadoras, inteligentes e inclusivas en materia de accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad turística, así como un programa de actividades atractivo para el año 2019, recibirán el título de European Capital of Smart Tourism 2019. Además, se premiará a otras cuatro ciudades con los European Smart Tourism Awards por sus logros en los cuatro ámbitos mencionados.
Al referirse a los activos y recursos de la candidatura de la ciudad de Granada, Raquel Ruz ha explicado que se ha sustentado en diversidad de proyectos en marcha, y al respecto, ha apuntado el Plan Estratégico de la Ciudad de Granada 2020 elaborado por el Consejo Social que, bajo el rótulo “Haciendo humano lo urbano” consta de 6 Ejes relativos a grandes apartados de trabajo como son: Gobernanza, Ciudad Sostenible, Competitividad y Desarrollo Económico, Ciudad Cultura, Innovación Social, y Granada Smart City; ejes que se descomponen en 12 Objetivos Estratégicos, 27 Objetivos Temáticos y 83 Acciones.
También se ha presentado documentación relativa a la Estrategia EDUSI que, con el título `De Tradición a la innovación´ “impulsa un modelo de ciudad que, en gran medida, define nuestro presente y futuro abordando importantes desafíos desde una perspectiva integrada, partiendo de los instrumentos de planificación y desarrollo de la ciudad, del análisis de los problemas urbanos, y de nuestros inmensos activos y potenciales”
Por último, el Ayuntamiento ha presentado a Europa información sobre el proyecto “Granada Human Smart City del Albaicín” “que persigue el acceso universal del Albaicín para todas las personas, al margen de su diversidad funcional a través del empleo de tecnologías de la información innovadoras, integradas y eficientes”.