Una de las calles más concurridas de Granada, la Carrera del Darro, contará con doce nuevos puntos de luz que permitirán realzar la belleza patrimonial de la zona con energía sostenible gracias a la firma, el pasado 7 de diciembre, de un protocolo de intenciones entre el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la Fundación Endesa.
El proyecto de iluminación artística, con un coste superior a los 200.000 euros, se ejecutará en dos fases.
La Carrera del Darro de Granada realzará su belleza patrimonial gracias a una nueva iluminación artística de sus enclaves más significativos y singulares. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, firmó el pasado 7 de diciembre un protocolo de intenciones con Fundación Endesa para llevar a cabo una “iluminación artística, que permitirá realzar aún más el valor patrimonial de la que es, sin duda, la calle más bonita del mundo”, ha manifestado.
El proyecto lumínico inicial, que aún está en la fase de estudio, se extenderá según ha informado el Ayuntamiento en una nota desde Plaza Nueva hasta el puente del Rey Chico e incluye el uso de energía LED, más eficiente y menos contaminante con la superficie que ilumina, en doce puntos de la Carrera del Darro.
Así se prevé que se iluminarán edificaciones históricas, como las iglesias de Santa Ana y la de San Pedro y San Pablo; aspectos patrimoniales del propio río, como los diferentes puentes que comunican ambas orillas, e incluso elementos relacionados con el agua, como una acequia.
El proyecto se ejecutará en dos fases
El proyecto, con un coste superior a los 200.000 euros, se ejecutará en dos fases, si bien, tal y como ha detallado el máximo responsable municipal, se va a constituir una comisión de seguimiento del proyecto, integrada por instituciones, colectivos y agentes sociales, para velar por una correcta conservación del patrimonio.
Para Cuenca, “estamos ante un proyecto de gran envergadura, que llevará consigo un estudio patrimonial con la máxima sensibilidad acorde con la envergadura artística y patrimonial del entorno en el que vamos a actuar”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, ha detallado que la primera fase de intervención, con un coste superior a los 100.000 euros, se centrará en las iglesias de Santa Ana y de San Pedro y San Pablo, donde se prevé la instalación de 75 puntos de iluminación LED, más eficiente y menos contaminante con la superficie que ilumina.
El proyecto de iluminación artística prevé también realzar la belleza de los puentes históricos que conectan ambas orillas del río. De distintas épocas, la luz artística, en cambio, fijará su atención especialmente en los restos de la Puerta de los Tablones, puente del Cadí, elemento que se observa a medida que se avanza río arriba y da continuidad al paseo, pero sin dejar de lado los puentes de Cabrera y Espinosa, que también contarán con luz artística.
El máximo responsable municipal, a su vez, ha explicado que el proyecto artístico no pierde de vista la belleza del propio río e incluye varios elementos constructivos del entorno como algunos muros e incluso el desagüe de una acequia en el túnel.
El estudio y ejecución de la iluminación de la Carrera del Darro correrá a cargo de la fundación sevillana, tal y como ha especificado su presidente.