El Ayuntamiento de Granada ha firmado con la empresa andaluza Innovasur un convenio de colaboración público-privado para la implantación de un modelo de ciudad más inteligente a través de generación de casos de uso útiles para la ciudadanía gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).
La colaboración entre la tecnología andaluza y el consistorio granadino se centrará en el uso de la inteligencia artificial para optimizar el análisis de los datos y la toma de decisiones en sectores claves como el medio ambiente, las comunicaciones, la movilidad y los transportes a lo largo de la ciudad.
Así, con el objetivo de mejorar la calidad y la gestión de los recursos municipales, la empresa efectuará el suministro, instalación y configuración de In4City, la plataforma Smart City de Innovasur en la que se integran todos los equipos y componentes electrónicos, recopilando los datos recogidos por los sensores IoT. Esta incorpora las medidas de seguridad informática necesarias para la adaptación de este Ayuntamiento al Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
Además se contará con el apoyo de un grupo de investigación del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada con el objetivo de ayudar en la generación de modelos y al aprendizaje de la IA en función del avance del proyecto con técnicas de machine learning y deep learning.
La firma de este convenio de colaboración se ha producido en las inmediaciones del Ayuntamiento de Granada entre la alcaldesa, Marifrán Carazo, y el CEO de Innovasur, Juan José Prieto, que ha explicado que «este convenio nace de la preocupación del Ayuntamiento de Granada por mejorar la gestión de sus soluciones urbanas de manera inteligente y eficiente». Y es que estas dependen en gran medida de la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real para tomar decisiones informadas y optimizar la gestión de los recursos urbanos. Para lograr este fin se necesita «el despliegue de un importante número de sensores distribuidos por toda la ciudad que nos permitan conocer el estado de la misma en tiempo real para poder generar modelos y tomar decisiones más eficientes que mejoren aspectos como la movilidad, las emisiones CO2 o la seguridad ciudadana y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los granadinos y granadinas», añade.
Por su parte la alcaldesa de Granada ha mostrado la gran satisfacción que supone el aplicar la inteligencia artificial al desarrollo de los proyectos de nuestra ciudad, para adoptar las mejores decisiones que sitúen a Granada a la cabeza de la tecnología inteligente aplicada al funcionamiento diario de un Ayuntamiento. «Queremos mejorar al máximo la gestión municipal en todos los aspectos que pueda ayudarnos la IA y ser un ejemplo para otras capitales. Este proyecto hará uso de estos datos para detectar incidencias de circulación, de seguridad ciudadana, o de conflictos de convivencia, de limpieza o gestión del turismo, por ejemplo, y ayudará a la priorización de actuaciones por parte del Ayuntamiento. Se trata de aplicar la tecnología en los diferentes sectores económicos, como vehículos conectados; salud y servicios sociales; turismo, medio ambiente y calidad del aire; agua, saneamiento y gestión de residuos, o movilidad y transporte”.
Imágenes: Freepik