El gigante holandés Philips se ha unido con socios locales para traer más de sus productos a Birmania y responder a la creciente demanda de iluminación del país más grande del sudeste asiático continental.
La población de Rangún, la ciudad con mayor número de habitantes (unos 5 millones) y con el 45% del consumo energético de la nación, está creciendo rápidamente y las autoridades prevén que se duplique a 10 millones para 2040. Y a medida que aumenta la población, se necesita más iluminación. Consciente de ello, Philips ha firmado acuerdos con tres compañías locales para suministrar iluminación para el mercado de consumo, el de servicios y el comercial respectivamente.
Según Mieke De Schepper, Directora General Philips Lighting Singapore and Export, » Una gran cantidad de empresas de iluminación exterior están entrando en el mercado local, el país necesita más suministro de electricidad, están viniendo cada vez más turistas aquí, lo que implica que habrá una gran demanda de electricidad. » Sin embargo, puntualiza, “A medida que Myanmar se desarrolla y sus poblaciones urbanas crecen, la infraestructura energética actual se verá sometida a una presión creciente «.
En este sentido la transición hacia la iluminación eficiente LED, podría reducir los costes de energía del orden de 9,7 millones de dólares al año en todo el país, y ahorrar 45 kt de CO2 por año.
De Schepper puntualiza que Philips ya ha comenzado el restablecimiento de su marca entre los birmanos, y aspira a convertirse en un líder del mercado. Para ello, ha formado una asociación con el Comité de Desarrollo de la ciudad de Yangon ( YCDC ) y el grupo de conservación de la Fundación del Patrimonio Yangon ( YHT ) para mejorar la iluminación de los edificios históricos de la ciudad y está en conversaciones con el gobierno sobre más proyectos en Birmania.