Electro FORUM el Certamen Tecnológico multidisciplinar, celebrado en Santiago y dirigido al instalador profesional, un año más ha tenido una gran acogida, superando los 2.500 asistentes profesionales. smartLIGHTING entrevistó a algunos de sus participantes y a Josep Figueras, Director de Marketing y Comunicaciones de Grupo Electro Stocks.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago acogió la pasada semana la cuarta edición de Electro FORUM (www.electroforum.es) el certamen sectorial dirigido a profesionales de la instalación organizado por una de las cadenas líderes nacional de distribución de material eléctrico, automatización, clima y fontanería Grupo Electro Stocks (www.grupoelectrostocks.com).
La asistencia superó las previsiones iniciales con más de 2.500 asistentes profesionales, que participaron activamente en la jornada formativa y recibieron la puesta al día de las últimas tendencias en eficiencia energética, nuevas oportunidades de negocio y novedades de producto en materia de iluminación, baja tensión, automatización, control y clima.
Durante la ceremonia de apertura, Ricard Vilella Consejero Delegado del Grupo Electro Stocks anticipó que se esperaba una asistencia cercana a las 1500 personas y agradeció a los 74 fabricantes sponsors recalcando que se trata de una gran oportunidad ya que “venimos aquí para hacer negocio”.
A continuación Josep Figueras bajo la conducción de Miki Nadal dio cuenta de la historia y actualidad del gran grupo cuya andadura de 35 años innovando y buscando continuamente dar una vuelta de tuerca a su modelo de negocio lo han convertido en un referente del sector. Con tanta competencia “debemos ser ingeniosos y contribuir a desarrollar el negocio”. Y las cifras son impresionantes: en torno a 60 millones de euros en stock, 100.000 referencias, un resultado de 192 millones al cierre del año 2015….La empresa demuestra su clara orientación al negocio buscando rentabilidades ya que “lo importante no es solo la cifra de negocios sino la rentabilidad” lo que les ha llevado a reestructurarse para hacer frente a la crisis. Y de cara al futuro afirma “ somos optimistas por esencia ya que esto es parte de nuestro adn y prevemos crecer con un objetivo marcado en los 250 millones para este año”. En el sector aunque hay ganar de invertir, según Figueras no termina de arrancar.
Respecto a las nuevas tecnologías, Figueras afirmaba “ somos defensores de las nuevas tecnologías y del ecommerce para nuestros clientes, un sistema que para nosotros no es modelo de negocio sino la extensión del punto de venta y un gran aporte de valor añadido, al favorecer una mejora de productividades tanto para nosotros como para nuestros clientes”. Mientras el ecommerce a nivel particular es imparable “en nuestro sector mas conservador es mas lento. Si en países nórdicos las tasas de venta a través de ecommerce están entre el 40 y 50 %, entre los instaladores que cursan pedidos a distribuidores, en España vamos a la cola con tan solo un 20 % de instaladores que realizan entorno al 6 % del volumen de pedidos a través del ecommerce”.
El fabricante para nosotros es el protagonista del mercado. Nosotros como canal vehiculamos su oferta y la ponemos cerca del mercado, para que no sea un simple proveedor sino un partner con quien emprender acciones para el sector y para el cliente.
Video Josep Figueras
Los visitantes pudieron disfrutar de los 75 stands con las últimas novedades de los fabricantes más relevantes del sector eléctrico y de las 36 conferencias basadas en 4 ejes temáticos: eficiencia y ahorro energético, nuevas oportunidades de negocio, experiencias y soluciones de éxito y futuros escenarios más eléctricos.
Los 4 Ciclos de Conferencias tuvieron una asistencia media de 112 personas por sala, pasando en total por todas las ponencias 4.032 asistentes. El contenido de las conferencias en torno a la eficiencia energía y las últimas tendencias tecnológicas, fue uno de los atractivos de la jornada, que combinado con la exposición de producto y las demostraciones prácticas que presentaron los fabricantes confirieron el éxito del congreso.
El acto fue conducido por el presentador y humorista Miki Nadal, que presentó sus particulares conclusiones “ELECTRIZANTES” aportando la nota de diversión al certamen. Finalmente el experto en economía y consultor de empresas, Emilio Duró, clausuró la jornada con la conferencia magistral “Gestión del optimismo, la ilusión sobre nuevos retos”, que mantuvo en permanente atención a un auditorio con 1.500 personas durante las dos horas de duración.
En el stand de Osram
Grupo Electro Stocks es consciente de la necesidad creciente de racionalización de los recursos naturales y de optimización tanto de los costes de producción como de reducción de consumos de la sociedad actual. La compañía prioriza la reducción de las emisiones globales de CO2, para construir un futuro sostenible para las futuras generaciones.
smartLIGHTING sorteó un equipo multimedia para smart TV que entregamos a su ganador Francisco José Cuenca.