El Mundial de Baloncesto se despidió este fin de semana con el partido de tercer y cuarto puesto y la final entre Serbia y Estados Unidos en la que éste último quedó vencedor. La Federación Española de Baloncesto (FEB) y Endesa prepararon un nuevo videomapping para llevar al Palacio de Deportes un espectáculo de luz y sonido rebosante de sorpresas.
El videomapping es una técnica pionera con la que se proyectan imágenes sobre una superficie real, generalmente inanimada, en este caso sobre la cancha del Palacio de los Deportes, consiguiendo efectos de movimiento ó 3D, resultando en un espectáculo artístico fuera de lo común.
Pero para poder llevar a cabo el videomapping se requirió la sustitución de todo el sistema de iluminación del Palacio de los Deportes de Madrid. Este cambio permitirá en el futuro posibilitar el videomapping para otros espectáculos ya que el Palacio de los Deportes cuenta a partir de ahora con una iluminación mucho más espectacular que aporta beneficios tanto para la visión en directo de un espectáculo como para la retransmisión por televisión.
El nuevo sistema de iluminacion cuenta con más de 250 focos robotizados y permite encender, apagar y cambiar el color y la intensidad de la iluminación rápidamente en cada uno de los puntos de forma independiente pudiéndose pasar de la oscuridad más absoluta a la luz más brillante en un segundo. Para la ejecución del videomapping se contó además con los 4 únicos proyectores de 40.000 lúmenes que existen en España.
Ha sido la primera vez que se utilizaba esta técnica en una competición de baloncesto en España, con proyección sobre la propia cancha y con la ventaja de que además este espectáculo de luz y sonido está concebido no sólo para ser visto en directo, sino también por televisión.
El primer anticipo de videomapping se realizó el fin de semana pasado y el segundo fue el pasado miércoles pero su duración fue de tan solo un minuto, un pequeño anticipo de lo que aconteció en los momentos previos a la fase final, en un espectáculo que tuvo cinco minutos de duración y se realizó al inicio y al fin del partido.
Endesa, patrocinador oficial de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, ha proporcionado la iluminación artística de las fachadas del Ayuntamiento de Madrid y el Museo Nacional de Arte de Catalunya, en Barcelona, además de haber transformado la Plaza de Callao, en Madrid, la tercera más transitada de Europa, en una zona de diversión y entretenimiento con tecnologías de realidad virtual, como el body face tracking en el proyecto llamado “ONE Expericence”.